En los últimos dos partes oficiales sobre coronavirus, emitidos por el Ministerio de Salud de la provincia los pasados 23 y 24 de diciembre, se informó que se habían detectado en San Juan 18 casos de coronavirus correspondientes a la variante Delta. Ahora, la ministra de Salud de la provincia, Alejandro Venerando, informó que se está analizando los nexos epidemiológicos de los contagios con el fin de determinar si son casos autóctonos o no. En ese contexto, la funcionaria aseguró: "El 95% de casos en el país es Delta, creo que San Juan está en esas condiciones".

Verando se expresó al respecto en la mañana de este lunes, en rueda de prensa, donde indicó que "estamos estudiando si existe o no nexo de estos casos. Pero, hoy el 95 por ciento -de los casos de coronavirus- en el país de la variante Delta y yo creo que San Juan indudablemente está en las mismas condiciones".

Para continuar, recordó: "La vacuna no previene el contagio, previene las formas graves de la enfermedad y es a lo que tenemos que apuntar".

En ese sentido sostuvo que, "cuantas más personas vacunadas tengamos, en mejores condiciones vamos a estar y vamos a cortar esa cadena también de contagio. Porque, además, el virus va mutando y si nosotros estamos todos vacunados es beneficioso. Hoy nos falta un 10 por ciento de la población a vacunar, así que apelamos a que accedan a esa vacunación".

Cabe recordar que, hasta el pasado 7 de diciembre la provincia había detectado 8 casos de variante Delta de coronavirus, pero todos eran de personas con nexo epidemiológico afuera de la provincia. Ahora las autoridades investigan la cadena de contagios de los últimos 18 casos de esta variante registrados a finales de la semana pasada para poder establecer si en la provincia hay circulación viral de esta variante o no.