Ayer al mediodía el Ministerio de Salud de la provincia dio a conocer el primer caso sospechoso local de viruela símica, conocida como viruela del mono. En este contexto, Mónica Jofré, jefa de Epidemiología, dijo que el caso está controlado y que por eso, en la cartera sanitaria no están preocupados. A la vez, agregó que "era esperable" que San Juan tuviera algún caso sospechoso porque en otras provincias y países hay muchos positivos de esta enfermedad. "Si bien tenemos que esperar que los resultados lleguen del Malbrán -institución donde se analiza las muestras enviadas de todo el país-, lo más probable es que sea positivo, por la sintomatología y porque estuvo en contacto con un caso confirmado antes de su regreso a San Juan", agregó la profesional.

Según lo que informó el Ministerio de Salud, el primer caso sospechoso se trata de un paciente de 27 años de sexo masculino, que tiene el antecedente de haber estado en contacto con una persona positiva del virus, residente de la provincia de Buenos Aires. "Según lo que nos comentó este hombre, no tuvo contacto con ninguna persona más en San Juan cuando llegó, pues vive solo. Entonces no estamos preocupados por el caso, sino que estamos ocupados. Él avisó en cuanto comenzó con los síntomas, sobre todo porque tuvo conocimiento de que uno de sus contactos con los que había compartido su viaje, había dado positivo para viruela símica", dijo Jofré y contó que el paciente se encuentra internado, aislado y en buen estado de salud.

Sobre los síntomas que presentó, Jofré dijo que tuvo fiebre y las clásicas manchas en la piel que se manifiestan con esta enfermedad. "Cuando comenzó con la fiebre y las lesiones tipo ampollares, dio aviso a Salud, sobre todo porque supo del positivo de su contacto", dijo y contó que debido a esas manifestaciones, es que hay una alta probabilidad que se esté ante el primer positivo en San Juan de la viruela del mono. Y agregó que esperan que los resultados estén llegando a la provincia la semana que viene.

"Sabemos que a nivel mundial están aumentando los casos y en ese contexto era algo esperable. Hace mucho que hay un alerta mundial y estábamos esperando que pasara en San Juan, porque la gente viaja mucho dentro del país y fuera de él. Todo esto es propio de la globalización", agregó Jofré y dijo que debido a que el hombre dio aviso rápidamente y no tuvo contacto con otras personas dentro de la provincia, ellos consideran que se tratará de un caso aislado. Sin embargo, no descartó que puedan llegar a San Juan personas con esta enfermedad, desde otras provincias, pues los casos están en constante aumento.

Según los datos de medios nacionales, solamente en el país ya detectaron más de 600 casos de viruela del mono y a nivel mundial hay más de 61.000 casos positivos.

  • CLAVES

1-CONTAGIO
La viruela símica se transmite por contacto estrecho físico. Por el momento, la vía principal de transmisión es el contacto estrecho durante las relaciones sexuales.

2-SÍNTOMAS
El síntoma más común son las lesiones en la piel parecidas a ampollas, en cualquier parte del cuerpo, pero con mayor frecuencia en regiones genitales, perianal, cara, manos y pies.

3-CONTACTO
Puede contagiarse cualquier persona que haya estado en contacto con otra que tenga síntomas, independientemente de su sexo, su género, su identidad autopercibida y su orientación sexual.

4-CUIDADOS
Se recomienda evitar el contacto directo con personas que tienen la infección o tienen síntomas. También es aconsejable evitar compartir ropa de cama, toallas, cubiertos o mate.

5-LA ENFERMEDAD
La mayoría de las personas transita la enfermedad de manera leve, pero en algunas puede ser más grave, por ejemplo en niñas y niños, personas gestantes o inmunocomprometidas.

6-RECOMENDACIONES
Si aparecen síntomas, hay que consultar a un médico y evitar el contacto físico con otras personas. Y quienes estuvieron en contacto con un enfermo, estar alerta a los síntomas.