Para todos es un alivio: para ellos, sus familias y la población en general. Por primera vez desde que el Ministerio de Salud Pública emite sus partes diarios, la cantidad de personas que terminaron el aislamiento preventivo casi triplicó a los que se encuentran aislados. De acuerdo al reporte de ayer, ya son 1.227 las personas que cumplieron esa condición contra 448 en la otra vereda. A su vez, hay 12 casos sospechosos pendientes de resultado de análisis, mientras que se mantiene un solo paciente con Covid-19.

Los más de 1.200 sanjuaninos que salieron del aislamiento habían estado en lugares con virus circulante, pero como pasaron 14 días sin síntomas ahora quedaron en cuarentena, como el resto de la población.

En cuanto a los 12 pacientes que son definidos como casos sospechosos, dos de ellos tienen neumonías graves y los demás se encuentran estables.

Por otro lado, la jefa de Epidemiología de Salud Pública, Mónica Jofré, dijo que la joven paciente con coronavirus evoluciona favorablemente y podría recibir el alta dentro de dos semanas. "Para determinar eso será necesario hacerle dos pruebas de PCR (por sus siglas en inglés, Reacción en Cadena de la Polimerasa). El primero se hará a fines de esta semana o el lunes próximo; y a partir de entonces esperaremos una semana para hacer la segunda prueba. Si ambas dan negativo podremos darle el alta", explicó.

Y anunció que es muy probable que esos dos análisis de control se hagan en la provincia (y no derivarlos al Instituto Malbrán), pues desde el próximo lunes el equipo de especialistas locales comenzará con los testeos en el Rawson tras la adaptación a los 1.000 kits que envió Nación.

El gobernador Sergio Uñac visitó junto a los ministros de Salud, Alejandra Venerando, y de Obras Públicas, Julio Ortiz Andino, las obras de recondicionamiento en el polideportivo de la escuela Normal San Martín y el Centro Español de Enfermedades Crónicas (CEMEC), exhospital Español, que funcionarán como centros de internación en caso de un posible avance del coronavirus. "El CEMEC será el primer centro que contendrá a los pacientes leves y moderados. Realmente es una gran inversión de la provincia y va a ser muy importante para la comunidad", dijo Venerando.