Por Celeste Roco Navea

Pasaron solo algunas horas desde el momento en que todo el Estadio del Bicentenario escuchó el nombre de la ganadora de la segunda edición de la Emprendedora del Sol, en el marco de la FNS. Abril Aranda, la joven de Capital, fue la elegida por un selecto jurado, junto a su proyecto “Tuki”, una aplicación de descuentos que ya conquista tres provincias, tiene más de 75.000 usuarios en total y una proyección de crecimiento sin techo. DIARIO DE CUYO compartió un profundo diálogo con la joven a horas de la elección, viajando por los inicios de la app hasta el presente que le toca vivir.

Durante esta edición de Emprendedoras del Sol, tuvimos la oportunidad de conocer proyectos interesantes y algunos novedosos, surgidos y ejecutados por mujeres increíbles, con deseos de crecer, de seguir aprendiendo, de aportar ese granito de arena que se necesita para cambiar un poco el mundo. Abril comparte ese espíritu.

Ferviente impulsora de la acción, la corredora inmobiliaria comentó que, junto con su pareja y socio Ezequiel Doncel, vienen desde hace tiempo desarrollando diversos proyectos y emprendimientos, pero llegó un momento donde se sentían estancados y decidieron renovar el entorno, ampliar la mirada sobre lo que sucede en otros lugares y ver la posibilidad de adaptar lo que encontraban interesante en la provincia.

“Tuvimos la oportunidad de viajar a Barcelona y comenzamos a notar que sería interesante poder contar con descuentos o una herramienta que facilite el acceso a las marcas. Cuando veía folletería que iba en torno a la idea le sacaba fotos para ir teniendo referencias, y así nació Tuki”, comenta.

En breves palabras, Tuki es una aplicación de descuentos que permite un vínculo entre la marca y el usuario. Si bien en un inicio fue desarrollada para captar a un público joven, de entre los 16 a los 35 años, la interfaz elegida es tan simple y fácil de manejar que comenzó a despertar el interés de usuarios de otras edades y perfiles.

El nacimiento de Tuki

Luego del viaje al viejo continente, la joven pareja regresó a San Juan y comenzó a entrevistar programadores, compartiendo el concepto de la aplicación y esperando que alguien pudiera materializar eso. Era enero del 2024 y al cabo de un mes ya habían dado con el equipo perfecto para dar los primeros pasos.

La elección del nombre fue más que crucial. “Al principio se nos ocurría la típica, como cupones de descuento San Juan, o cuponera San Juan, algo así, pero no queríamos algo tan clásico. Tratábamos de darle una vueltita de rosca, y surgió ´Tuki’, y como que a todos nos gustó. Todos dijimos ´y sí, por ahí es’, como más orientado a los jóvenes, que son los principales usuarios”.

Para Abril y el equipo detrás de la app, el nombre reflejaba precisamente la sensación que esperaban generar en los usuarios al escanear un QR y recibir el descuento de su compra. “Es la forma que utilizamos para decir que algo salió bien, que tuviste suerte, que fue rápido, fácil, que fue Tuki”, explica.

Durante los primeros meses de Tuki, tanto Abril como su socio y el equipo detrás de la app siguieron con sus labores en paralelo, hasta que llegó la oportunidad que representó un momento hito en la historia de la aplicación.

“No perdés nada en ir y tocar una puerta”, es la frase que repite la joven. Y no es para menos que esa sea su filosofía, si a los meses estaban firmando un convenio con McDonald’s, quienes se sumaban como marca de la aplicación. Sobre este momento, Abril comenta: “Jamás nos hubiéramos imaginado que una marca como McDonald’s hubiera activado un convenio con nosotros y no solo en San Juan, sino en Mendoza y en Córdoba también. Entonces te das cuenta que es solo cuestión animarse y tocar una puerta”.  

La flamante Emprendedora del Sol reconoce como segundo momento hito inicios del 2025. Tuki llevaba un año de creación y se propusieron vencer las fronteras provinciales, arribando a Córdoba. “Fue un quiebre, se podría decir así, porque era ir a una provincia bastante mas grande que la nuestra, con una propuesta que no sabes si va a gustar. Nos animamos a poner un pie allá sin conocer a nadie, a hacer carrera desde cero. Fue darnos cuenta que sí se puede, que desde nuestra provincia pueden surgir proyectos competitivos para otras provincias, otras ciudades, aunque sean más grande que la nuestra”; relata.

La proyección de crecimiento no se detuvo en Córdoba, ya que en la antesala de la FNS 2025, comenzaron a echar raíces en Mendoza.

Tuki en la actualidad tiene presencia en tres provincias y la intención de sus creadores es continuar con la expansión para llegar a más regiones del país.

Abril Aranda es la segunda Emprendedora del Sol que tiene la historia de San Juan.

La experiencia Emprendedoras, donde la competencia no existe

Abril le dedicó una mirada especial a lo que fue el recorrido que hizo junto a las 18 emprendedoras que fueron elegidas para representar a sus departamentos. Distintas edades, diversas realidades, con emprendimientos que correspondían a una amplia variedad de rubros y un solo propósito en común: lograr que sus proyectos tengan una mayor visibilidad.

“La capacitación que tuvimos con Veladero en la Villa Don Tomás sirvió mucho porque ahí construimos el speach para defender nuestro proyecto en un minuto. Fue de mucho aprendizaje y para mí, en lo personal, porque la verdad me costó bastante verme en una cámara y demás”, detalla.

La diversidad de proyectos como de mujeres no fue impedimento para compartir momentos de encuentro, de intercambio, de risas y de cansancio. “Así como éramos muy distintas en algunas cosas, todas vivíamos lo mismo y compartíamos lo duro que es emprender, ya que hay momentos donde todo se hace cuesta arriba, momentos donde todo va super bien y otros donde estás resistiendo”.

No faltó oportunidad para el intercambio de consejos y para la amistad espontánea. Incluso Abril le abrió las puertas de su domicilio a una de las emprendedoras que, por motivo de distancia, no tenía movilidad para llegar hasta su domicilio luego de una actividad. No solo compartieron una “noche de pijamada”, sino que hubo intercambio familiar y eso se vio reflejado en todas las mujeres que formaron parte de la actual edición del programa que depende del Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación. “Son situaciones que por ahí en otros contextos no te hubieses imaginado jamás vivir”, reflexiona la joven.

Las emprendedoras presenciaron las Charlas Inspiracionales del FNS Forum, donde tomaron nota de cada palabra que emitían los oradores pensándolas para sus proyectos. Compartieron una tarde de encuentro con el gobernador Marcelo Orrego y funcionarios del Ministerio de Producción; presenciaron el show central de la fiesta en el Velódromo; tuvieron oportunidad de visitar distintos medios como de compartir sus proyectos en el Streaming oficial de la FNS; recorrieron los stands municipales donde se toparon con sus creaciones y conocieron de primera mano los trabajos de sus compañeras; pasaron muchas horas de charla y risas a carcajadas; narraron sus historias de vidas, con sus pros y contras; y las historias detrás de sus emprendimientos.

Sin duda el espíritu de compañerismo y sororidad estuvo presente en cada instante que vivieron juntas. Desde la alegría al registrar el arribo de una de las emprendedoras que por cuestiones personales se había perdido la primera noche de la FNS; hasta la fuerza mutua que se brindaban al ver alguna de ellas nerviosas detrás de bambalinas antes de escuchar sus nombres y pasar al escenario central del Estadio del Bicentenario la noche del sábado.

Esas vivencias fueron puestas en valor por Abril, que desde la sinceridad de sus palabras agradeció cada momento compartido.

Abril compartió un mano a mano exclusivo con Diario de Cuyo a horas de la elección.

Los desafíos de Abril con Tuki para el corto plazo, un viaje inesperado que se agradece y la relación que continúa con las Emprendedoras

“Estamos laburando un montón para mejorar la experiencia del usuario y de las marcas, ya que entendemos que es poner nuestro granito de arena para mover la economía local”, destaca Abril.

Con el premio en efectivo que llega al ser elegida como Emprendedora del Sol (que es de siete millones de pesos), Abril planifica invertirlo todo en la aplicación con el propósito de sumar personal y seguir creciendo.

En ese contexto, compartió que tienen dos metas claras, a corto y mediano plazo. Uno de los desafíos es darle forma a lo que denomina “Red Social Gastronómica de San Juan”, que consiste en un espacio donde tanto sanjuaninos como turistas puedan conocer la oferta culinaria en la provincia. Otro de ellos es incorporar la inteligencia artificial para optimizar la información que consideran valiosa para que las marcas puedan mejorar y potenciar sus ventas.

Pero no todo será trabajar y trabajar. La joven de 28 años dejó en claro que su principal desafío día a día es poder lograr el equilibrio ideal entre Tuki, su inmobiliaria, la vida personal y familiar. Una excelente oportunidad para cerrar un 2025 excepcional e inolvidable seguramente será el viaje que ganó de la mano de DIARIO DE CUYO en conjunto con Andesmar para ella y un acompañante a Buenos Aires. El paquete incluye cuatro noches de alojamiento, paseo en City Bus, uno de los recorridos más populares para conocer los puntos icónicos de la gran ciudad, y una experiencia especial en el Obelisco.

Pese a que el Programa Emprendedoras bajó la persiana hasta la próxima edición de la Fiesta Nacional del Sol, el grupo de WhatsApp de las mujeres está más que activo. Sucede que el próximo sábado 29 es el cumpleaños de la representante de 25 de mayo y no faltan manos en la organización para que la celebración sea una excusa de encuentro. “Estamos viendo si conseguimos una casa con pileta para reunirnos”, asegura Abril. Si bien será complejo el traslado para quienes viven en los departamentos más alejados, la intención de las 19 mujeres es seguir en contacto y ayudar a sus colegas a potenciar sus proyectos.

El consejo de Abril para quienes están iniciando el camino del emprendedurismo

“Pasen a la acción”.

Para la joven capitalina, es fundamental no dedicarle tanto tiempo al periodo de prueba y planificación, sino elegir pasar a la acción para ir puliendo y mejorando sobre la marcha. “Es preferible estar en la calle, empezando a sonar, antes que mantener un proyecto técnicamente divino, pero que está en las penumbras, que nadie conoce y que no sabes si va a ser exitoso o no”, reflexionó.

Abril Aranda, flamante Emprendedora del Sol 2025.

De emprendedora a emprendedora, Abril y su top tres de proyectos

Si bien reconoce que al leer las bases y condiciones del programa se consideraba con chances para ganar, al interiorizarse sobre los proyectos de sus compañeras descubrió que todos tenían diferente potencial, armando su top tres.

En primer lugar, se concentró en Albardón. “Tati (Itatí de la Vega) tiene un emprendimiento 100% sustentable y eso está buenísimo. De la caña, que es una maleza, la convierte en algo útil para reemplazar el descartable plástico. Ella tiene para mí un emprendimiento increíble, vende a todo el país por MercadoLibre y a lugares de como Ancestral, American Bar y demás que intentan reemplazar el sorbetito negro de plástico por algo sustentable. Para mí es un emprendimiento increíble”.

El segundo emprendimiento que destacó fue uno de su rubro, el presentado por Rawson. “Gabi (Gabriela Sarmiento) es una emprendedora que sabe expresar super bien lo que es su emprendimiento. Le ha metido muchas pilas para que sea el mejor”.

Su tercer proyecto de preferencia no destaca por su complejidad o impacto social, sino por la historia detrás de su autora. “A mí me conmovió, me conmovió su historia. Lauri de Angaco (Laura Martínez), hace panificados y vende a veces más de 500 semitas diarias. Obviamente yo le pregunté qué si ganaba entendía que lo destinaría para maquinaria. Y me dice ‘Sí, me gustaría comprarme una amasadora, un freezer, un hornito’. Cuando le pregunté qué maquina tenía, me dijo que sus dos manos son toda la infraestructura que ella tiene para vender más de 500 panificados diarios. Eso a mí me conmovió. Me conmovió que alguien se gane la vida con sus dos manos, es alguien que la recontra labura todos los días y bueno, me encantaría que ella pueda crecer y que pueda obtener la maquinaria y también el equipo que le hace falta porque se nota que su emprendimiento crece, pero necesita esa estructura”.

Luego de una extensa charla, donde no faltaron las anécdotas, las reflexiones y la emoción de lo que representaron las últimas jornadas, Abril intentará seguir con sus días entiendo la vorágine que se viene por delante, pero realizando un balance más que positivo sobre un 2025 que cierra de la mejor manera, con un reconocimiento que será parte tanto de su historial como de la historia de la San Juan.