La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable realizó un allanamiento en la localidad de Rodeo, en el departamento Iglesia, en el marco de una investigación por tenencia ilegal de fauna silvestre. El procedimiento se concretó en un barrio de esta localidad, tras una investigación desarrollada por personal de Flora y Fauna y con apoyo de Gendarmería Nacional. Gracias a esta intervención se logró rescatar a un número importante de aves canoras.

El imputado por tenencia ilegal de fauna silvestre no quedó detenido.El operativo fue el resultado de un proceso de investigación sostenido por personal de Flora y Fauna Zona Norte, dependiente de la Dirección de Conservación, que permitió detectar la presencia de aves silvestres mantenidas en condiciones ilegales. Como resultado, se logró el rescate de 14 aves canoras de distintas especies.
Entre las aves recuperadas se encuentran: tres catas, dos benteveos, dos jilgueros, un cardenal copete rojo, una calandria, un tordo chaqueño, una reina mora, una loica, un cardenal copete amarillo y un pico de diamante.
Por disposición del Juzgado de Paz de Iglesia, los ejemplares serán trasladados al Centro Operativo del Área Protegida La Ciénaga, donde recibirán atención veterinaria y atravesarán el proceso de rehabilitación y evaluación sanitaria, previo a definir su eventual reinserción al ambiente natural.
El procedimiento se realizó de manera conjunta con el Escuadrón 25 Jáchal y la Sección Las Flores del departamento Iglesia, en el marco del trabajo articulado que la Secretaría de Ambiente mantiene con las fuerzas de seguridad para prevenir y combatir el tráfico ilegal de fauna silvestre.
Desde la Secretaría de Ambiente se recuerda que la captura, tenencia y comercialización de fauna silvestre están prohibidas por las leyes 606-L, y la Ley Nacional Nº 22.421. Y que este delito ambiental puede denunciarse llamando al 4305057 o enviando un WhatsApp al 264 4305057.

