Este miércoles la habitual escenografía de Casa de Sarmiento se vio modificada. Una serie de grietas que surgieron en la zona norte de la vivienda del prócer, llevaron a poner manos a la obra y desde hoy comenzaron a trabajar para conocer a ciencia cierta las causas que lo provocaron.
Con tecnología minera que una empresa sanjuanina aportó de manera gratuita gracias a una donación de su propietario, en la jornada de hoy los trabajos consistieron en medir tomografía eléctrica y vibraciones. El paso siguiente será trabajar en la parte sísmica y georadar. tareas que se realizarán en los próximos días.
This browser does not support the video element.
La maquinaria es exclusiva, tanto que sólo hay un puñado en el país. Los trabajos se estima que tendrán un plazo entre uno y dos meses para ver si el suelo del monumento histórico puede ser el que genera los problemas.
Cabe destacar que Alfredo Rodríguez es un geofísico sanjuanino que desde hace 14 años tiene una empresa, Geoar, que vende este servicio profesional a mineras, petroleras y la construcción, y que apenas se enteró de que estaban buscando quien hiciera un análisis del suelo de la Casa de Sarmiento a través del Colegio de Geofísicos, se ofreció para realizarlo sin gasto alguno.
This browser does not support the video element.
El problema que analizarán los técnicos es la sustentabilidad y portabilidad (la capacidad para soportar estructuras sin sufrir deformaciones) del suelo de la Casa Natal. Esto es debido a que las fallas que están encontrando podrían deberse a que la base en la zona norte está cediendo. Luego los especialistas analizarán los datos y esperan que antes de los dos meses puedan presentar un informe sobre las condiciones del suelo, para saber si tiene que ver con los daños.

