A principios de enero desde la Municipalidad de Calingasta confirmaron que, luego de la suspensión que despertó polémica el año pasado, durante enero se haría realidad una nueva edición de la Fiesta del Ajo, uno de los eventos característicos del departamento. Tras la confirmación surgió la duda sobre qué sucedería con los otros eventos que son tradicionales, como el Carnaval y la Fiesta de los Enamorados, cuya decisión depende pura y exclusivamente del presupuesto.

Para tener una idea, el municipio destinó $150.000.000 del presupuesto departamental de este año para la realización de diversos eventos. El secretario de Gobierno, Andrés Escuela, explicó a DIARIO DE CUYO que ese dinero contempla la concreción de la Fiesta del Ajo, el Carnaval, la Fiesta de los Enamorados, y el aniversario del departamento, además de otras festividades, como las que se organizan para las fechas patrias, Día del Niño y las Fiestas de la Primavera y Estudiantes que se realizan en Barreal y la Villa de Calingasta, por lo que la distribución debe ser analizada pormenorizadamente.

En ese contexto, el funcionario explicó que el año pasado, tras la suspensión de la Fiesta del Ajo y la Fiesta de los Enamorados, se decidió dar el apoyo económico al tradicional carnaval para que pudieran contar con escenario, luces, sonido, seguridad y cubrir otros gastos. “Este año le tocó a la Fiesta del Ajo, donde nos vamos a gastar unos 60 millones de pesos, y eso es que será una fiesta chica”, destacó Escuela.

Tras esta decisión, en mañana del 27 de enero autoridades municipales y miembros del Concejo Deliberante se reunieron con los organizadores del Carnaval para informarles sobre el apoyo que podrá brindar el municipio en esta oportunidad. Sobre el encuentro, Escuela aseguró que desde el municipio se asumió el compromiso de brindar los permisos necesarios, ceder el predio para el evento y ototgar un subsidio que se utilizará para los premios entre otros gastos menores. “Estamos dispuestos a gastarnos hasta 20 millones, no más”, confirmó.

muni-calingasta-26-728x546

Por su parte, desde el Triunvirato Normalizado a cargo de la organización del carnaval se comprometieron a realizar las gestiones necesarias ante distintas empresas mineras de la zona, como también ante el Gobierno de la Provincia de San Juan, puntualmente el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, a fin de solicitar el aporte necesario para cubrir todos los aspectos inherentes a la realización del evento (escenario, bandas musicales, sonido, infraestructura y demás requerimientos técnicos y artísticos).

Si durante el año pasado la apuesta fue por el Carnaval, y este año por la Fiesta del Ajo, ¿qué sucederá con la Fiesta de los Enamorados? El evento, icónico de Barreal, tendrá un formato low cost este año.

“Este año habrá un tributo a la Fiesta de los Enamorados, con algunos artistas locales y veremos si alguno provincial. El año que viene le tocará a esa fiesta la mayor inversión”, destacó el funcionario departamental, señalando que la fecha tentativa para realizar el evento en su versión más acotada sería el fin de semana del 21 y 22 de febrero, teniendo en cuenta que el 14 de febrero empalma con el fin de semana largo y es la fecha que se está manejando para la celebración del Carnaval en la villa.

La decisión municipal busca poder mantener los eventos que representan el espíritu y la idiosincrasia de los calingastinos, sin poner en jaque el dinero que se destina a cada uno de ellos. “El año pasado gastamos 20 millones en la Fiesta de la Primavera de la Villa de Calingasta y 10 millones en la de Barreal. Cada fiesta que hagamos, por chica que sea, nos demanda millones de pesos, y tenemos que contemplar a todos los eventos que realizamos, no solo a los cuatro más importantes”, reflexionó Andrés Escuela.

Cuándo serán las fiestas departamentales de Calingasta

Fiesta del Ajo: 6 y 7 de febrero. Anfiteatro La Ermita, en Tamberías

Carnaval: 15 y 16 de febrero. Villa de Calingasta

Fiesta de los Enamorados: 21 de febrero (fecha tentativa). Barreal