El 2025 se consolidó como un año marcado por grandes obras viales en San Juan, con intervenciones históricas en rutas estratégicas, avenidas urbanas y corredores productivos. Y con un mayor alcance. Este año se pavimentó casi el triple más de arterias que en 2024, en el marco de un plan vial que tiene como eje modernizar la infraestructura, mejorar la seguridad vial, optimizar la circulación diaria y fortalecer la conectividad entre el Gran San Juan y el interior. Dicho plan continúa y se lleva a cabo con financiamiento íntegramente provincial y la ejecución a través del Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía.
En lo que va del año, son casi 140 los kilómetros de calles y rutas provinciales y nacionales las que cuentan con pavimento nuevo, mientras que en el 2024 fueron 36 los kilómetros intervenidos. La superficie intervenida en el 2025 incluye distintos tipos de obras viales, entre ellas pavimentos urbanos, repavimentación y ensanche de rutas provinciales, intervenciones en avenidas estratégicas y el mantenimiento de la red vial provincial y nacional como resultado de un plan integral que abarca cada uno de los 19 departamentos.

Desde el Ministerio de Infraestructura dijeron que en el 2024 no pudieron avanzar demasiado con estos trabajos viales, pero más que nada por cuestiones administrativas. Agregaron que había muchas de estas obras paralizadas y que por este motivo, durante los primeros 6 meses se dedicaron a revisar y ordenar los proyectos y a evaluar la cantidad de fondos disponibles para recién reactivarlas.
La reactivación arrancó a mitad del año pasado y en arterias clave como la Calle 5 y la Avenida Córdoba.
El julio del año pasado también se lanzó el Plan de Pavimentos Urbanos San Juan 2024, en octubre se licitó y en febrero de este año comenzó a ponerse en práctica. Este plan, financiado con fondos provinciales, fue acordado con los 19 departamentos donde cada municipio definió las calles prioritarias a intervenir según sus necesidades locales y la Dirección Provincial de Vialidad lo ejecutó. Este fue el principal disparador para que este año casi se triplicara la cantidad de calles y rutas con pavimento nuevo, en comparación con el 2024.
De los 140 kilómetros pavimentados, más de 56 corresponden al Plan de Pavimentos Urbanos. Esto equivale a más de 364.000 metros cuadrados ejecutados desde febrero de este año. Las obras realizadas en este marco fueron la preparación de bases, imprimaciones, carpetas asfálticas en caliente. Estas obras impactaron en la mejora de la conectividad urbana y en una mayor seguridad vial en barrios, zonas turísticas y áreas en expansión.

Las obras de este plan se realizaron en Rawson, Santa Lucía, Sarmiento, Rivadavia, Chimbas, Zonda, Ullum, San Martín, Calingasta, Pocito, Albardón y 25 de Mayo, entre otros departamentos, alcanzando un avance de 37 barrios con obras finalizadas, 13 barrios con trabajos en ejecución y 20 barrios pendientes, según el cronograma de obras.
En cuanto a las intervenciones en rutas provinciales, se priorizó corredores urbanos y rurales, según dijeron desde Infraestructura. En este marco las obras destacadas fueron el ensanche y repavimentación de Calle 5 (RP 155) entre Rawson y Pocito; mejoras en Alfonso XIII (RP 5), Calle 6 (RP 177) y Calle Lemos (RP 80) en Rawson. También, intervención en calle Mendoza (RP 7), en Pocito. A esto se sumó obras en Calle 12 de Octubre (RP 134) y otras arterias de Santa Lucía; la pavimentación de Calle Enfermera Medina (RP 262), en 25 de Mayo; y la repavimentación de tramos urbanos estratégicos, como Avenida Libertador (RP 1).
También se llevaron a cabo obras en la Avenida Circunvalación (A-014), Ruta Nacional 40 (accesos Norte y Sur), Ruta Nacional 20 y Ruta Nacional 153 para mejorar la seguridad vial, optimizar la transitabilidad y extender la vida útil de las calzadas. Estas obras fueron ejecutadas por la Dirección Provincial de Vialidad Provincia, en convenio con Vialidad Nacional. En este contexto, en
Avenida Circunvalación se planificaron trabajos en un recorrido de 25 kilómetros, con un 75% de avance hasta ahora. Las obras realizadas 2.200 metros de bacheo reiterativo, renovación de 1.568 metros de defensas metálicas y 75 parantes, limpieza de cantero central, drenajes y sedimentos.
Dentro de todas estas obras hay que destacar la intervención de Avenida Libertador a lo largo de unos 3 kilómetros, entre Santa María de Oro y Las Heras, con la incorporación inédita en la provincia del sistema de geogrilla que ofrece mayor durabilidad del pavimento y reducción de fisuras. La repavimentación en esta arterias fue acompañada con obras complementarias como reconstrucción de cordones, cunetas y boulevard central; infraestructura para iluminación y riego.

