Naturgy San Juan informó que finalizó las obras de electrificación en terrenos del ReNaBaP (Registro Nacional de Barrios Populares) en Villa El Lago, Departamento Ullum. Asimismo, completó el relevamiento de la totalidad de los habitantes de la localidad para efectuar las conexiones al servicio eléctrico.
“Estas obras simbolizan nuestro compromiso con la comunidad y la seguridad de las personas. La red de distribución de energía eléctrica de San Juan incorpora a los nuevos usuarios en el marco de la mayor seguridad”, aseguró Eduardo Stocco, director de la unidad de Redes de Electricidad. Este tipo de iniciativas regulariza las conexiones fuera de norma que pueden afectar el servicio.
En este sentido, cabe destacar que el robo de energía pone en peligro la seguridad de quienes manipulan las instalaciones eléctricas. Al no contar con las medidas de seguridad que corresponden, las conexiones clandestinas afectan la calidad del servicio de todos los habitantes.
Además de ser un delito, pone en riesgo la seguridad de los vecinos ya que puede provocar incendios, accidentes y sobrecargar la red, afectando el servicio, puntualizaron.
Principales riesgos de las conexiones irregulares
● Peligros eléctricos: descargas, quemaduras graves y electrocución (incluso fatal) por
manipular instalaciones sin seguridad.
● Incendios y explosiones: conexiones defectuosas pueden sobrecalentarse, causar
cortocircuitos y provocar incendios en la vivienda o en la red pública.
● Daños a equipos: sobrecargas y fluctuaciones de voltaje dañan electrodomésticos y
maquinaria.
● Riesgos comunitarios: sobrecarga la red, causa cortes de luz a vecinos y pone en peligro
a otras personas.
● Consecuencias legales: multas millonarias, corte de suministro inmediato y penas de
prisión
Desde la empresa señalaron que “se han registrado hechos en los cuales delincuentes ofrecen promesas para bajar el consumo de la factura de los usuarios interviniendo el puesto de medición” y aclararon que “representa un delito que no modifica el consumo y tiene riesgos como posibles electrificaciones y daños a las personas y animales en la vía pública”.

