Llega febrero y muchos productores comienzan a preparar sus tierras para la siembra de bulbos como el ajo y la cebolla. Por este motivo  Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO entrevistó a los ingenieros Moral y Aguilera, asesores técnicos comerciales de Bioaggil Argentina, a fin de conocer algunos consejos y herramientas tecnológicas de última generación para estos cultivos.


"Trabajamos ya en la campaña del ajo y la cebolla 20-21. Para ello, junto a nuestro departamento técnico, brindamos asistencia personalizada a los productores basándonos en análisis de suelo y/o foliares para detectar e interpretar los requerimientos de los cultivos y desarrollamos planes nutricionales personalizados".


"Los resultados de las nuevas tecnologías y la aplicación de microorganismos benéficos para la bio-estimulación y bioprotección de cultivos, como las Trichodermas y Micorrizas han sido sorprendentes en fincas mendocinas", explicaron los asesores.


Al mismo tiempo desde el área técnica y comercial de la empresa, nos facilitaron el siguiente informe:


"La agricultura moderna enfrenta nuevos desafíos integrando enfoques ecológicos que busquen incrementar rendimientos reduciendo al mínimo los impactos sobre el medio ambiente. En este contexto, Bioaggil Argentina presenta a Guanito, el biofertilizante italiano que potencia el desarrollo y la sanidad radicular, además de aumentar la disponibilidad y absorción de nutrientes. Guanito está compuesto por N, P, K, Ca, Mg y Microelementos; cuenta con el más alto contenido de Materia Orgánica Activa del mercado y está inoculado con las novedosas Bacterias PGPR, conocidas como 'Bacterias promotoras del crecimiento radicular'". 


"Si bien puede aplicarse durante todo el ciclo del cultivo, es ideal para los momentos de pretrasplante y/o siembra. Por eso se recomienda aplicar en aliáceas, como ajo y cebolla, cuyas siembras se están desarrollando actualmente en la provincia de San Juan", consigna el informe entre otros conceptos.



Composición diferencial

 

"Guanito está compuesto por una cantidad elevada de macro y microelementos (6N- 15P-3K-2MgO - 10CaO) con una tasa de liberación gradual, lo que permite alimentar al cultivo de manera óptima durante todo el ciclo. Además, el fósforo está totalmente enlazado con carbono orgánico, por lo que queda 100% disponible. Otro diferencial del producto es que posee un 55% de Materia Orgánica Activa gracias a su exclusivo método de producción; ya que, a diferencia de los guanos tradicionales, no se somete a calcinación. Esto permite eliminar los patógenos y hongos contaminantes conservando en perfecto estados los microorganismos benéficos. Finalmente, es inoculado con Bacterias PGPR".


Según el informe, "todo lo anterior, sumado a la relación ideal Carbono/Nitrógeno (7-8), el bajo porcentaje de humedad (7%) y el pH neutro hacen de Guanito un fertilizante de máxima eficiencia para el rendimiento de las cosechas y para la sustentabilidad del terreno en el mediano y largo plazo".


Bacterias PGPR

 


Este biofertilizante, "es el único que está inoculado con Bacterias PGRP (plant growth-promoting rhizobacteria). Se trata de microorganismos existentes en la rizósfera (zona de desarrollo de raíces) que estimulan el volumen y la sanidad radicular, así como la absorción de nutrientes. Además, aumentan la tolerancia de los cultivos contra el estrés abiótico generado por sequías, calores extremos, entre otras adversidades; consecuencias del cambio climático mundial que marcan el rumbo de la agricultura del futuro".


Además, "presenta un total de 700.000 UFC/Gr (Unidades Formadoras de Colonia por gramo) de Bacterias PGPR, posicionándose como el potenciador radicular más efectivo del mercado".


Tecnología de vanguardia

 


Finalmente el informe consigna que "Guanito fue uno de los primeros productos del Grupo Italpollina, actual líder mundial en Nutrición Vegetal, y revolucionó el mercado de los abonos peletizados gracias a su exclusivo proceso de elaboración por deshidratación al vacío. La planta de producción, ubicada en Verona, está certificada por el reglamento de la Comunidad Europea1069/2009 que regula el procesamiento de los subproductos animales garantizando la salud pública".