"Usamos tecnologías limpias, no contamina con batería ni otros elementos y funciona aun en días nublados", indicó Ramiro de Diego; en la foto junto al técnico Matías Cini.



Innova soluciones informáticas es una empresa de capitales sanjuaninos, instalada en las ciudad de Mendoza por los beneficios impositivos necesarios para impulsar su desarrollo en tecnologías de la información y comunicación.


Se encuentra en los mercados tecnológicos desde hace unos 8 años y se encarga de "hacer disponible para el campo con la línea Agrometrix, equipamiento meteorológico y medioambiental destinados a la medición y control del clima, la calidad del aire y el clima entre otros fines. Con ellos pude medirse por ejemplo la calidad del agua que desciende por los ríos", explicó Ramiro de Diego, socio del empresario sanjuanino Miguel Rizo.


"Nosotros trabajamos la línea medioambiental y meteorológica tanto con tecnología nacional en gran parte como así también importada. Por ejemplo en San Juan hemos instalado ya unas 30 estaciones meteorológicas. Un 50% de ellas a empresas privadas importantes y el 50% restante para la Secretaría de Agricultura de la provincia y tres para el Departamento Hidráulica. En el país ya instalamos unos 250 estaciones en varias provincias y unas 20 en la zona del Matro Groso, Brasil".


"Ahora estamos trabajando con Solárica, la nueva línea de Innova dedicada al desarrollo de energías sustentables. Nos dedicamos a parques solares para industrias, luminarias para municipios y bombeo solar para agricultura y ganadería", indicó agregando: "Hoy hay mucho interés en este tema en función de los aumentos del costo de la energía eléctrica cada vez más marcados. Según el tipo de actividad y el equipamiento instalado, uno puede ahorrar costos en demanda de energía eléctrica para el sector agropecuario desde el 1 al 2% y hasta el 100%. Hay un antes y un después en materia de ahorro energético".


"Todo va depender del plan de riego", explicó De Diego agregando: "Si uno avanza con este tipo de tecnologías en cultivos con mucha demanda de agua en determinadas épocas del año como la uva de mesa por ejemplo, el ahorro puede ser desde el 20 y hasta el 50% del costo energético de bombeo, dependiendo mucho de la cantidad de horas demandadas por el plan de riego".


Consultado por los costos de inversión indicó: "En cuanto a las inversiones iniciales Solárica cuenta con bombas que van desde los U$S 1.900 a otras que van hasta los U$S 38.000. A eso hay que agregarle la panelería y el espacio para ella. Al ser bombas exclusivamente para trabajar con el sol demandan menos superficie de paneles. Para una bomba alterna se necesitan 20 paneles, mientras que para una solar, 4 a 5".