El Ministro de Producción y Desarrollo Económico, licenciado Andrés Díaz Cano se reunió con la Cámara Argentina de Fabricantes y Exportadores de Mosto de Uva por la grave situación por la que atraviesa el sector. Cinco miembros de esa cámara productiva participaron del encuentro y expresaron que en la actualidad las mosteras requieren de subsidios de energía y gas para continuar funcionando.

El ministro respondió que se está trabajando en San Juan con un apoyo a las empresas electrointensivas y se están gestionando ese tipo de soluciones y aclaró que ya hay un apoyo brindado a toda la actividad con los subsidios a los costos de transporte al mercado interno (desde San Juan a cualquier destino nacional).

El presidente de la Cámara, Fernando Morales, expresó que una salida es la capacitación de productos orgánicos para el mosto, de uvas orgánicas, ya que en este momento el valor agregado hace una diferencia económica. Presentaron un memo solicitando medidas que mejoren la competitividad del sector exportador.

Trataron otros puntos como las tasas de interés, las tarifas de energía, la contribución al Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) que ya está establecido por Coviar, las medidas nacionales con respecto a los reintegros de exportación.
Los industriales expresaron su preocupación por el precio del producto en el caso de que haya una cosecha normal de uvas de 2.400 millones de kilos, lo que significa que habrá 400 millones más de kilos de uva.

El Ministro expresó que ya se está trabajando también con esa probabilidad, con todas las líneas de crédito que ofrece el gobierno provincial a tasa subsidiada con un dígito de interés como los créditos a través del Banco San Juan, Banco Nación, BICE, créditos de cosecha y acarreo, Repip, entre otros.