Hace años la cerveza se ha convertido en una de las bebidas más consumidas en la provincia. Es una excelente excusa para reunirse, reencontrarse o pasar el rato y por suerte hay muchas cervecerías locales que ofrecen cerveza de excelente calidad, realizada en la provincia por jóvenes sanjuaninos amantes de la misma.

A raíz de la pandemia, muchos locales bailables se han volcado al rubro restaurante, bar o restó. Además, muchos otros se han asociado para abrir bares en distintos puntos de la provincia. Lo positivo de estos lugares es que entre sus opciones ofrecen cerveza artesanal sanjuanina, lo que moviliza un mercado que parece naciente, pero lleva un tiempo cautivando paladares.

Ancestral, Bar de Fábrica y Brunder son solo algunos de los bares que estan hace bastante instalados en la provincia, conquistando a sus clientes y construyendo historia con cerveza de fabricación propia.

Los reyes de la variedad sanjuanina

Sebastián Moya y Marcelo “Melo” García son socios hace años, y tras un gran trabajo en la fabricación de la cerveza Ancestral, hace tres veranos abrieron las puertas del bar.

En la actualidad cuentan con 10 variedades, según comenta Sebastián, “cada una bien diferenciada en su estilo”. Para los amantes de la cerveza suave tienen la Kolsch, quienes gustan de las amargas y maltesas está la Scottish, cervezas con notas a café y chocolate como Porter y Cream Stout, las lupuladas que nunca faltan como American IPA, APA y AAA, además de cervezas belgas y la que definen como la “reina del verano”, Catarina Sour, una excelente combinación de leve acidez y frutas naturales agregadas como frutilla y frambuesa. Un dato importante, confirmado por Sebastián, es que volverán a producir la NEIPA, noticia que pondrá feliz a más de uno.

Sin duda Ancestral se diferencia de otros bares o cervecerías no solo por su amplia variedad, sino porque todas las que ofrecen son elaboradas en la fábrica, donde también funciona el bar.  “Ancestral es una de las primeras fábricas de la provincia y siempre tratamos de mantener los estilos con la misma calidad que cuando comenzamos. Nuestra mejor publicidad es el boca en boca”, destaca Sebastián.

¿La más pedida?

Una de las variedades más elegidas por los clientes de Ancestral es la Kolsch y la American IPA, aunque desde el bar destacan que hay clientes para todos los estilos, y muchas veces el clima influye, ya que algunas cervezas acompañan más durante los días cálidos y otras son ideales para los días fríos.

El rol de la cerveza artesanal en San Juan

Para Sebastián, la provincia históricamente ha sido productora de esta bebida en distintos momentos, instalando bases sólidas, llevando a que la cerveza artesanal sea más que una cuestión de moda.

“El ambiente cervecero es muy unido y tratamos de crecer entre todos ya que así es más fácil. Las distancias y altos fletes hacen que hayamos dejado de ser competitivos en otras provincias y eso hizo enfocarnos más en el mercado local”, detalla Sebastián.

Tanto de las fábricas como de los bares viven muchas familias sanjuaninas, por lo que destacan que tener las puertas abiertas es fundamental para que sobrevivan como emprendimientos jóvenes a la crisis provocada por la pandemia como por otras causas.

De la fabricación a la unión por la “birra

Quienes han pasado por Av. Libertador y Urquiza, una esquina muy popular y conocida en la provincia, seguramente han visto un pintoresco bar, con guirnaldas sobre la vereda y siempre con gente, jóvenes sobre todo, que de pasada se tientan por una pinta.

Bar de Fábricas es la unión de Soul Bier, Donata del Desierto y Umbral, tres fábricas locales que decidieron generar un polo cervecero donde pudieran ofrecer sus variedades de cervezas artesanales, desde julio del 2019.

Actualmente el bar ofrece 15 estilos de cervezas, con la particularidad de irlas rotando, para que el cliente pruebe todas y cada una de ellas.

¿La más pedida?

Similar a lo que sucede en Ancestral, y en muchos bares de la provincia, la elección del sanjuanino son las cervezas lupuladas, es decir las IPAs y las APAs, ambos estilos más complejos en lo que es sabor y aroma. Ante este panorama, las tres fábricas colaboraron en la elaboración de la American IPA, que resulta ser una de las más elegidas por los habitués de Bar de Fábrica.

El notable aumento del consumo de cerveza artesanal

Antonio Beaudean, uno de los encargados de Bar de Fábrica, afirma que los sanjuaninos están ansiosos en tomar nuevos estilos. A eso atribuye el aumento de consumo de cervezas artesanales, además de ser la primera bebida excusa para compartir un momento con amistades.

“Los clientes exigen calidad y eso nos compromete como productores locales a mejorar en forma continua para que este consumo siga aumentando”, explica Antonio.

Las tres fábricas que componen “Bar de Fábrica” aprovechan el espacio que ofrece el bar para que los clientes puedan aprender de estilos y a degustar, para entender solo una pequeña porción de la pasión que ellos tienen por las cervezas que hacen.

Del bar a la fábrica, y viceversa

En febrero del 2016 Brunder abrió las puertas de su primer local. Tras dos años de trabajo en el interior del mundo de la cerveza, abrieron el bar de la fábrica.

Hoy en día ofrecen para sus clientes 10 estilos de cervezas, siendo las “estrellas” del bar la American IPA. Según Darío Robledo, integrante del staff de Brunder, es una cerveza que está de moda, a la vanguardia, lupulada y con notas de frutas tropicales, ideales para cualquier tomador de cerveza. Otra de las variedades identidad del bar es la Ginger, cerveza de autor, amable, fácil de tomar, con notas de jengibre natural que le otorga a la bebida un sabor y aroma único, propio de jengibre.

¿La más pedida?

Los clientes que eligen Brunder cada día se inclinan por las cervezas ligeras rubias y las lupuladas, como las IPAs y las APAs.

Lo positivo y negativo de formar parte del mundo cervecero

Según Darío, actualmente el consumo se ha estabilizado, pese a que venía en ascenso previo a la crisis por la pandemia. Aún así, muchos son los sanjuaninos que eligen las cervecerías para pasar el rato.

Para el staff de Brunder, lo positivo de formar parte del mundo cervecero es la forma de trabajo, priorizando siempre ser un proyecto innovador, que no aburra, sino que, por el contrario, invite a estar aportando y creando constantemente.

Lo negativo, según lo perciben ellos, es la falta de comunicación e información que hay sobre la cultura del palo cervecero. “Sería bueno que la gente sepa un poco más sobre lo que es el mundo de la cerveza en la provincia, quienes fabrican y qué fabrican”, expresan.

Colaboración:
Sebastián Moya – Ancestral (España 533 norte)
Antonio Beaudean – Bar de Fábrica (Av. Libertador y Urquiza)

Darío Robledo y Alan Juárez – Brunder (Av. Libertador 1538 oeste) – (España 402 sur) – (Mendoza 457 norte)