El libro "La tierra encendida", de Antonio de la Torre, publicado en 1939 por el bisabuelo de Ignacio Rossi de la Torre, sirvió de base para que este chico y todos sus compañeros del entonces 5 año B Ciencias Naturales de la Escuela Modelo de San Juan -esto fue el año pasado-, se adentraran a un mundo nuevo. No sólo el de la poesía que los envolvió con las mejores palabras por muchos caminos para conocer San Juan, sino además que los posicionó en el primer lugar del concurso a nivel nacional "Palabras en acción''. Este galardón se dio en el marco, nada más y nada menos, que en el reciente Congreso Internacional de la Lengua Española, realizado en Córdoba hasta ayer.


El trabajo ganador, que lleva por título "La tierra encendida. Una historia de amor entre el hombre y la naturaleza'' no sólo implicó la lectura del libro en cuestión y la investigación en detalle sobre el autor que nació en Granada, España, pero que con solo dos años, a principio de siglo, se instaló en San Juan con sus padres y hermanos. Sino que los alumnos -motivados por la profesora de Lengua y Literatura, Gabriela Quiroga, la bibliotecaria Luz Nievas y la directora Sandra Belelli- tuvieron que analizar el contenido del poemario de su autoría y recién entonces poner manos a la obra. Como resultados cumplieron con los requisitos exigidos por el concurso: hacer un ensayo, un booktube que es un formato de video en el que recomiendan la lectura (en +La tierra encendida+ por Li-Bros https://www.youtube.com/watchv=S9wfSl2NxGw) y una campaña de difusión en redes sociales (que puede verse en Instagram como La tierra encendida https://www.instagram.com /latierraencendida/; Facebook co mo La tierra encendida https:/ /www.facebook.com/latierra.en cendida y Twitter: @encendida_ la https://twitter.com/encendida _la).


"Los entusiasmó mucho a los alumnos tener a un autor tan cercano entre ellos, a través de Ignacio. Por ahí empezamos. Pero con la lectura descubrieron como el libro reflejaba características de nuestra provincia, de nuestro lenguaje'', contó la profesora de Lengua y Literatura que guió el trabajo.


De hecho, en algunos de estos formatos, los mismos estudiantes lo dicen explícitamente: "nos enamoramos de las poesías'' y por ejemplo en el booktube explican que el libro en cuestión se divide en 4 partes: Paisajes y emociones, Color y sombras, Romances y Coplas y hasta se animan a hacer su "top 5'', recomendando las obras que más los impactaron.


El concurso fue convocado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y la Academia Argentina de Letras (AAL). 


Además de la Escuela Modelo, por orden de mérito fueron merecedores de premios el Colegio Secundario Perón de Corrientes (2º puesto) y la Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 634 Yapeyú de Reconquista, Santa Fe (3º puesto). El Instituto Nuestra Señora de La Merced de Entre Ríos y el Colegio Trejo y Sanabria de Sancho Corral de Santiago del Estero recibieron menciones especiales por la calidad del ensayo y la Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 8153 de Pilar, Santa Fe, mención especial por la calidad del video y la campaña en redes sociales.


A los sanjuaninos les entregaron la suma de 30.000 pesos, dinero que ya tienen decidido cómo invertir: harán un viaje educativo de 3 días a Barreal para recorrer cada rincón, visitar el Complejo Astronómico El Leoncito, hacer actividades recreativas pero a su vez indagar en la lectura de mitos astronómicos, estudiar la geografía, la flora y la fauna pero a su vez dejar algo en el lugar ya que tienen pensado compartir estas y otras actividades con los chicos de una escuela de la localidad, adonde también quieren llevar donaciones.

Trabajo en equipo


Los alumnos de 5º Año "B'' de la Orientación Ciencias Naturales que participaron en el trabajo son: Paula Martina Arias Greco, Facundo Balmaceda, María Melina Caputo Flores, Nailea 


Ivanna Catore Olivieri, Rocío María Colombo Quian, Juan Manuel Comoglio, Nicolás 


Fontemachi Baistrocchi, Luz María Gómez Torioni, Theo Imparado Basañes, Gonzalo Marticorena, Valentina Guadalupe Mesquida Gómez, Bruno Panetta Suárez, 


Ignacio Rossi de la Torre, Juan Pablo Sánchez Felicito, Martina Sastriques Leiva, Wenceslao Tascheret.