Los frigoríficos frutihortícolas locales pagan desde $60 mil y hasta $600.000 mensuales. 

El pasado viernes 6 de abril, la Asociación de Viñateros Independientes de San Juan realizó una denuncia formal ante el Defensor del Pueblo provincial, doctor Julio César Orihuela.


En relación al avance de la misma el doctor Orihuela indicó a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO: "Hemos recibido la denuncia de la Asociación de Viñateros Independientes de nuestra provincia y luego de analizarla, corrimos vista al Ente Provincial de Regulación de la Energía -EPRE-, solicitando mucha información".


Explicó que "se le dieron 10 días para su legítima defensa, porque ellos son los denunciados y quienes deben brindarnos toda la información para estudiar el caso".


Orihuela afirmó: "Entendemos que las tarifas deben ser razonables o tener un patrón por el cual se ajustan. Por ejemplo, el costo de generación de la energía, el índice de inflación o bien, el de actualización de los salarios. Si una tarifa se convierte en imposible de pagar, entonces no es razonable".


A partir de ahora se desprenden dos opciones: "Con la información en mano, en la provincia de San Juan investigaremos el costo de transporte de la energía. Pero como la fijación del precio en sí de la energía es potestad de la Nación, nuestra defensoría provincial se convertirá en denunciante ante la defensoría del pueblo de la Nación".


Los plazos con que cuenta el EPRE para hacer su descargo y remitir la información solicitada por el Defensor del Pueblo están al vencer, aunque extraoficialmente se sabe que las demoras en suministrar la información se deben a los constantes cambios en las reglas de juego nacionales en materia energética.


Finalmente el doctor Orihuela consignó: "La presentación de la Asociación de Viñateros Independientes de San Juan no sólo me sirve a mí para investigar el tema, sino que le hace un favor a todos los consumidores de energía eléctrica de San Juan".


EN NÚMEROS

650 a 800% o más fue el incremento en el costo enérgico de las pymes electrointensivas locales según CAME.


250 mil pesos mensuales pagan algunas industrias y comercios locales en consumo de energía eléctrica.

18 a 20 mil pesos mensuales debe pagar una finca con 5 hectáreas de parral por bombear agua para riego.