Para muchos avances tecnológicos el límites está en la imaginación y así lo hicieron saber a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO los integrantes de la empresa de impresión en tres dimensiones -3D- incubada por San Juan TEC, incubadora de la economía del conocimiento impulsada por el gobernador de la provincia, Sergio Uñac, y su secretario de política económica, Alejandro Moreno, y el ministro Andrés Díaz Cano.


Los integrantes de este equipo tecnológico son los técnicos electrónicos José Saball y Alejandro Avendaño y Facundo Vila, diseñador industrial, quienes indicaron: "Brindamos servicios de diseño e impresión 3D, servicio técnico de impresoras 3D , capacitaciones y desarrollo de impresoras 3D a medida".


Agregaron que "nuestra empresa se llama I3D San Juan Lab. Llevamos más de 2 años en el rubro y apostamos por este proyecto porque nos pareció un modelo de empresa en la cual podríamos incursionar y explotar en nuestra provincia que está en vías de desarrollo", indicaron.


Los emprendedores afirmaron que "San Juan Tec nos pareció la mejor manera de darle un salto a nuestra empresa y poder crecer con otras a las cuales nosotros podríamos brindar nuestros servicios y recibir de ellas también. Estamos muy agradecidos con el gobierno de la provincia por esta posibilidad".


Agregaron que "en impresión 3D hemos desarrollado varios modelos inéditos de iconos sanjuaninos como el hongo de Ischigualasto, el cerro Pie de Palo y el mapa relieve de San Juan. También hemos desarrollado una impresora 3D de características superiores a las del mercado. Además de que cada trabajo nuestro es una innovación ya que siempre imprimimos piezas inexistentes en el mercado".


"Nuestro vínculo con estos sectores es muy amplio. Podemos imprimir desde un souvenir de recuerdo para los turistas hasta un engranaje de una máquina cosechadora que puede ser funcional o un modelo para después fundir", explicaron.


"Mientras más nos movemos en el mercado y nos hacemos conocer van surgiendo ideas de productores, empresarios y particulares para dar soluciones a través de esta tecnología", afirmaron, agregando: "Hace poco junto con Supraimagen, otra empresa de San Juan Tec que trabaja con drones, realizamos el modelo real del hongo de Ischigualasto, donde después de hacer un vuelo de dron y un proceso de fotogrametría pudimos imprimir a escala dicha pieza".


Finalmente señalaron: "Es una actividad muy prometedora y en expansión, está cambiando la forma en que se fabrican muchos de los productos que hoy consumimos. Cuando pensamos en qué cosas se pueden imprimir en 3D siempre decimos 'el límite está en la imaginación'".

Fotos: Maximiliano Huyema

La impresión 3D fue uno de los atractivos del IV Encuentro Argentino del Tomate esta semana en San Juan.
Esta empresa es incubada en San Juan TEC. Av. Libertador San Martín
1890 oeste. Tel: 4306490/91.