Si bien la última campaña según los productores del sector la superficie cultivada volvió a caer su mínimo histórico de unas 300 hectáreas en el departamento Sarmiento, que reúne el 50% de total cultivado en la provincia con esta cucurbitácea, según indicó el responsable de producción de Sarmiento, ingeniero Jonathan Pérez, "la situación actual del melón de Media Agua, al igual que otras frutas de estación, es muy crítica. Existe mucha incertidumbre en cuanto a la evolución del virus Covid-19 y el estado sanitario de nuestro país desde la actualidad hasta fin de año. Sumado a esto, el estado económico y la realidad financiera de la provincia y país preocupa al sector privado melonero que ve con mucho desaliento el desarrollo del cultivo de melón en el principal departamento productor".


"Un tema no menor es el elevado costo de los insumos, en gran medida cotizados en valor dólar, que encarece el presupuesto por hectárea de este cultivo", comentó Pérez. 


"Al margen de la difícil situación descripta, se deposita mucha esperanza en el sello de calidad Indicación Geográfica Melón de Media Agua como principal defensor del melón del Departamento. Se reconoce a nivel nacional el prestigio y calidad de la fruta sarmientina por lo cual, organizativamente se trabajará en el posicionamiento del sello en los principales mercados del país".


LA MESA

Según el ingeniero Pérez "desde la Mesa para el Desarrollo del Melón, coordinada por la Municipalidad de Sarmiento, intendencia Mario Gustavo Martín, se abordarán los diferentes temas de interés para las 6 organizaciones que forman parte de la misma".


Y agregó "en lo productivo, y en conjunto a las instituciones técnicas, se tendrá especial atención el manejo de cultivo, el uso correcto de fitosanitarios, el llenado de cuadernos de campo, y finalmente, la tarea de cosecha y embalaje para preservar la calidad de la fruta obtenida".


Finalmente comentó: "Comercialmente, se continuará con las experiencias de envíos directos a mercados de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, profundizando el envío de mercadería y dando continuidad al trabajo realizado desde el año 2016, e incluso, sumando a las nuevas organizaciones a participar de estas experiencias".


Según se supo ya trabajan en la próxima campaña junto al municipio la Agencia de Extensión Rural INTA Media Agua conducida por el ingeniero Alejandro Oviedo, la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, representada en territorio por el ingeniero Fernando Lucero y la Escuela Agrotécnica Sarmiento, representada por los agrónomos Aquiles Mollá y Alejandra Amezcua. 


En el departamento a partir de la IG, se conformaron 6 organizaciones con unos 80 productores: Asociación Civil de Productores de Santa Bárbara, Cooperativa Frutos de mi Tierra y Asociación de Pequeños Productores de Melones de Tres Esquinas, Cooperativa de productoras y productores de Las Lagunas Ltda.; la Precooperativa Hermanos Unidos del Sur y y un grupo en formación Manto Verde.



CAÑADA HONDA

El 24 de Junio pasado se realizó la tan ansiada inauguración del Polo de Desarrollo Productivo Cañada Honda en el Departamento Sarmiento. Se hizo entrega de 63 hectáreas de terreno a 3 organizaciones de productores de melón, con un pozo de extracción de agua para riego. También se entregó un aserradero móvil para la producción de cajas para el envío de melón y un equipo de riego por goteo móvil aportado por el Ministerio de Producción de San Juan.



Más información

Dirección de producción de Sarmiento
Ing. Agr. Jonathan Gustavo Pérez
Cel: 264-5155965



EN CIFRA

  • 300  fueron aproximadamente las hectáreas cultivadas con melón en Sarmiento el año pasado.
  • 250  mil pesos fue aproximadamente el costo por hectárea del cultivo en la campaña anterior.
  • 80  familias aproximadamente se dedican al cultivo del melón en suelos sarmientinos.
  • 8,6  millones de pesos invirtió el gobierno de la provincia en generar una nueva colonia fiscal.
  • 63  hectáreas para unas 50 familias de tres asociaciones fueron entregadas en Cañada Honda.




La Escuela Agrotécnica Sarmiento es el escenario tecnológico que anualmente convoca a productoras y productores meloneros.