Vanadio - Para reforzar el acero

 

Es un metal dúctil, blando y poco abundante. Se encuentra en distintos minerales y se emplea principalmente en aleaciones, de hecho la industria del acero representa alrededor del 90% de la demanda de vanadio. El acero con vanadio mantiene su dureza a altas temperaturas, por lo que se utiliza en perforadoras, sierras circulares, turbinas de motores y otras partes móviles que generan mucho calor. Estas propiedades son conocidas desde hace más de un siglo; Henry Ford las aprovechó en 1908 para hacer la carrocería de su Modelo T más fuerte y liviana.

Anhidrita - Uso en la construcción

 

La anhidrita es un mineral compuesto de sulfato de calcio anhidro (CaSO4). Es muy común en los depósitos de sal, pero es muy raro encontrarla bien cristalizada. Cuando se expone a la acción del agua, la anhidrita la absorbe y se transforma en yeso, esto es, sulfato de calcio hidratado. La anhidrita tiene aplicaciones en la construcción, en la fabricación del cemento Portland, en la del ácido sulfúrico y en la de ciertos fertilizantes. La variedad azulada, llamada vulpinito (de Vulpino, en Italia) se usa como piedra ornamental.

Talco - Clásico en cosmética

 

El talco es un mineral de origen secundario formado por la alteración de los silicatos de magnesio, tales como olivino, piroxeno y anfíboles. Su uso más tradicional es en la fabricación de polvos de talco utilizados en farmacia y cosmética. También es usado en la industria metalúrgica como revestimiento de fundición, en la fabricación del caucho, de pinturas, de productos fitosanitarios y de papel.  En el pasado se le denominaba jabón de sastre, ya que lo usaban para marcar patrones en las telas.