El nuevo local está en Mendoza 398 Sur, esquina Santa Fe y atiende en horario bancario. De 8 a 13 horas.


Garantía San Juan "es una empresa cuyo objeto es la adicionalidad financiera. Es decir, apoyar a aquellas empresas con problemas con los bancos a fin de que puedan acceder a financiamiento a buena tasa y mejor plazo", explicó el economista Daniel Castro, director general de dicha empresa. 


Se trata de una sociedad anónima integrada en un 60% de su capital por el sector público y en un 40% el sector privado, donde "el socio mayoritario es el Estado provincial, mientras desde lo privado lo integran la Cámara de Empacadores y Productores de Pocito y la empresa exportadora Iceberg Agrícola, también con asiento en Pocito", explicó Castro.


Según explicó el economista, su objetivo "es acercar el financiamiento a las pymes. Para ello trabajamos con un conjunto de bancos con los cuales ya tenemos convenios. Estos son el banco San Juan, el banco Credicoop, Superville, Comafi, Patagonia y ya firmamos con el Banco Nación, a la espera de la rúbrica de sus directivos".


"Estamos ayudando a las empresas a tomar financiamientos a tasas competitivas. Hoy las mejores son las que tienen apoyo del sector público, por ejemplo, los globales y Fondefin, algunas líneas de descuento de cheques promocionadas", explicó Castro agregando: "Nosotros emitimos los certificados de créditos para las pymes que son sujeto de crédito y para ello nos supervisa el Banco Central de la República Argentina".


Y agregó: "El tema de las tasas es poder contar con una tasa real competitiva del 3%. Es decir, si tenemos una inflación del 48%, una tasa real supera este índice lo cual no es beneficioso para ningún empresario. Por ello intentamos que los empresarios tomen tasas negativas, es decir por debajo de la inflación. El sistema financiero hoy no está dando ninguna tasa de este tipo; exceptuando algunas que están promocionadas y allí tratamos de acercarlas. Hoy el sistema financiero otorga tasas duplicando la inflación provocando el quiebre de las empresas". 

Nosotros no otorgamos créditos, facilitamos el acceso de pymes a los bancos, señaló Daniel Castro.


"Este programa tiene su ley de creación en el año 2013, siendo diputado el actual ministro de Economía, Roberto Gattoni y luego con la visión del gobernador, Sergio Uñac y el apoyo del ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano comenzamos a ejecutar esto que es la "adicionalidad" financiera. Hoy tenemos un riesgo vivo -garantizado- por $20 millones de unas 12 empresas", relató entre otros conceptos Castro.


"Adicionalidad es sumar productores y empresarios al financiamiento a tasas competitivas", consignó finalmente el economista. 


En plena "city" de San Juan, el próximo día miércoles 27 de febrero a las 9 de la mañana con la presencia del gobernador Uñac será la inauguración. También se desarrollará ese día un foro con la red de fondos de garantías de unas 7 provincias argentinas, llamado Fonred.
 


(Fotos: Maximiliano Huyema)