Identificaciones Geográficas aplicadas al cultivo de vid


Motivados por la necesidad de contar con un repositorio propio de información de las zonas vitícolas de Argentina, la Corporación Vitivinícola Argentina convocó a profesionales expertos en zonificación de frutales para llevar adelante un estudio geomorfoedáfico y climático en todas las regiones vitícolas del país. 


Los especialistas han trabajado, en una primera etapa, en las localidades de Mendoza, San Juan y Salta. Para la segunda parte se conformaron dos grupos: uno en el centro norte y otro en el centro sur del país. 


Los objetivos primarios buscan generar, organizar e identificar zonas similares respecto a su vocación para elaborar vinos de calidad en todo el país. Esta información ordenada en un repositorio permitirá tramitar con mayor facilidad nuevas IG vitícolas (identificaciones geográficas), para distintas regiones del país. 


Concluido este proyecto se comenzarán los estudios para generar información de suelos de los departamentos: Jáchal, Valle Fértil e Iglesia con una metodología similar a la usada en estos trabajos. CONTACTO babelis.ger man@inta.gob.ar 

Aula Abierta

Alumnos/as y docentes de la cátedra de Extensión Rural de la Carrera Agronomía de la Unidad Integrada UNSJ-INTA y grupos de Cambio Rural de la AER Caucete de INTA organizaron una "Aula Abierta para Pensar la Extensión y el Rol de los Extensionistas en el Sector Público y Privado". 


El objetivo del encuentro era poner en valor las distintas experiencias que están relacionadas con las problemáticas más relevantes en el sector rural, teniendo en cuenta la diversidad social y cultural de los territorios. El Ing. Alfredo Romano, el Ing. Santiago Marcuzi y la Dra. Elena Hidalgo, ex-extensionistas de INTA San Juan, fueron los invitados a la exposición de diversas temáticas con una mirada desde el sector público. La Ing. Eugenia Palomas, Ing. Bettina Tomba y el Ing. Adrián Sánchez fueron quienes expusieron la extensión desde el sector privado. La mayoría de los asistentes del aula abierta fueron alumnos/as de escuelas agro técnicas, de la unidad integrada y de ciencias sociales, los que participaron con preguntas. CONTACTO: vegamayor.sergio@inta .gob.ar 

Plan Nacional para la Agricultura Familiar

La EEA San Juan participó de la elaboración del Plan de Acción Nacional para el Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena (AFCI).


El Encuentro Regional Cuyo tuvo lugar en la jornada del miércoles 26 de julio, en la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de San Juan.


El objetivo principal de la actividad fue debatir, proponer y avanzar en un solo plan que interpela las políticas públicas y que atienda a las necesidades de la AFCI. Para la elaboración del mismo resultó imprescindible el trabajo mancomunado entre todos los organismos y estamentos del Estado que intervienen en el desarrollo del sector de la AFCI y con las organizaciones del sector.


Durante la jornada, se dialogó sobre el estado de situación y desafíos de la AFCI. Además se trabajaron los pilares del decenio con los Artículos de la Ley N° 27.118 de Reparación Histórica de la AF. CONTACTO: celi.a riadna@inta.gob.ar