Composteras familiares en San Martín

La actividad fue realizada el pasado 17 de agosto en las instalaciones del establecimiento educativo República de Perú,  de la localidad San Isidro, departamento de San Martin.


El taller estuvo destinado a estudiantes de 4¦ Grado, del establecimiento donde se desarrollaron las tareas. Ellos fueron quienes aprendieron sobre el armado, cuidado y tipo de composteras familiares. 


La capacitación se dio bajo la supervisión de la profesora Ivana Verón junto a  los técnicos Manuel Rivero y Leonardo Rivero de la Agencia de Extensión Rural San Martín del INTA.

CONTACTO: riveros.manuel@inta.gob.ar 
 

Seminario sobre Caracterización de Regiones Vitivinícolas de Argentina

El evento estuvo organizado por la Corporación Vitivinícola Argentina, donde junto a la Universidad Nacional de Cuyo y el CONICET Dialoga presentaron los resultados de una investigación, financiada por Banco Interamericano de Desarrollo.


La investigación presentada relevó las características de 15 valles vitícolas de Mendoza, San Juan y Salta, expresadas en sus geografías, climas, suelos y paisajes. De este trabajo participaron expertos sanjuaninos que estuvieron presentes en el Seminario, uno de ellos fue el Ing. Germán Babelis, quién estuvo disertando y relatando parte de la experiencia.


La Argentina es el primer país productor de vinos del mundo en tener estudios de caracterización de sus zonas bajo una misma metodología de investigación.


"Estamos muy orgullosos de lo que se ha hecho. Es un trabajo muy bien enfocado desde lo metodológico, que permite disponer de datos comparables entre zonas sobre características de suelo y clima. Y esto no solo le sirve a la vitivinicultura, le es útil a cualquier actividad agrícola", destacó Claudio Galmarini, director del Centro Regional Mendoza - San Juan.

CONTACTO: german.babelis@inta.gob.ar 

Pautas del manejo primaveral del viñedo

El taller denominado "Manejo del viñedo en primavera" será una charla de capacitación técnica, destinada a productores, operarios y técnicos interesados en la temática. La actividad tendrá lugar el próximo 28 de septiembre.


Los temas principales del encuentro serán: riego, fertilización y manejo de malezas, enfermedades y plagas. La cita es para el jueves 28 de septiembre, de 18:00 a 20:30, en la localidad de Media Agua. El curso se dictará en la Agencia de  Extensión Rural (AER) de dicha localidad, ubicada en calle Barboza s/n.


La actividad no requiere inscripción previa y está organizada por la AER Media Agua y el Centro de Desarrollo Vitícola Media Agua (INTA-COVIAR). 

CONTACTO: oviedo.alejandro@inta.gob.ar