Las novedades de la EEA San Juan pueden  ser consultadas en diferentes plataformas

Todas las semanas podes acceder a las novedades de lo sucedido y a la agenda, a través de las redes sociales oficiales del INTA San Juan. La Estación Experimental Agropecuaria San Juan del INTA cuenta con un Equipo de Comunicación que trabaja para mantener informado a todo el sector agroproductivo y al público en general. Desde cualquier parte del mapa, los interesados pueden acceder a los contenidos, ingresando a las redes oficiales de la institución como INTA San Juan, quienes lo deseen pueden darle ME GUSTA a la Fan Page de Facebook y recibir toda la información, en la portada de noticias o bien seguir las novedades por Instagram. 

CONTACTO: eeasanjuan.comunica@inta.gob.ar

Nuevos grupos de Cambio Rural

Los nuevos equipos de trabajo den la Agencia de Extensión Rural Caucete fortalecen la actividad vitivinícola en su área de influencia.


En la Agencia de Extensión Rural de Caucete se conformaron dos nuevos grupos de Cambio Rural, los cuales se encuentran en la formulación de los planes de trabajo grupal e individual respectivamente. Estos planes permiten focalizar el asesoramiento técnico y el trabajo a terreno durante tres años.  El grupo "Vides del Este" está integrado por ocho productores vitícolas de los Dptos. Caucete y 9 de julio, producen uva de diferentes variedades como Cereza, Flame, Bonarda, entre otras, destinada a la producción de vino, mosto y pasas. Las problemáticas que buscan abordar son la baja eficiencia de riego, dificultad para acceder a fuentes de financiamiento, bajos rendimientos productivos, etc. Este grupo recibe el asesoramiento técnico de la Ing. Agr. Paola Noguera, quien se encarga de guiar el cumplimento de los objetivos propuestos por el grupo de productores.


El otro grupo de cambio rural lleva el nombre de "Viñas sanjuaninas", está conformado por nueve productores vitícolas, al igual que el grupo anterior, produce uva con destino a vino, mosto y pasas. Se encuentran ubicados en los Dptos. Caucete y 25 de mayo, sus objetivos son mejorar la estructura de suelo a través de manejos conservacionistas, mejorar la eficiencia de uso de agua de riego, mejorar la aplicación fitosanitario, potenciar el turismo rural, entre otros. Este grupo recibe el asesoramiento técnico del Ing. Agr. Gabriel Zabaleta. 

CONTACTO: avila.edgar@inta.gob.ar 

INTA San Juan en  CONAGUA 2023


El congreso de desarrolló en la localidad de Buenos Aires, durante el 2023 y con especialistas de todo el país.


En esta ocasión estuvieron representando a la Estación Experimental Agropecuaria San Juan del INTA, tres investigadores. El Congreso Nacional de Agua (CONAGUA 2023) se llevó a cabo los días 28, 29 y 30 de agosto, en el Centro Cultural Kirchner.


Ana Ayelen Goti Ayala presentó el póster: "La caracterización del agua y  la energía en el sector agrícola del Valle del Tulum, San Juan". Mientras que Luciana Gentili Rey presentó el póster ¿Cómo responde el Olivar superintensivo a diferentes estrategias de riego deficitario? Por su parte, Martín Tivani presentó: "Efecto combinado de temperatura y riego deficitario invernal sobre la producción en el Olivar (Olea europaea L.) 

CONTACTO: gentili.luciana@inta.gob.ar