INTA San Juan: Agencia virtual y SAC

Desde la Estación Experimental Agropecuaria INTA San Juan, informaron que a pesar del confinamiento estricto, los diferentes actores y productores siguen en contacto con la Institución. Afortunadamente, en San Juan, al igual que en el resto del país y desde hace tiempo se venía trabajando con vías de comunicación virtual que hacen posible la interacción en época de pandemia.


La EEA INTA San Juan responde consultas e intenta brindar solución a diferentes problemáticas, a través de dos herramientas importantes; una de ellas es la Agencia Virtual del INTA y la otra es el 



Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC).


La primera es una aplicación que permite el seguimiento e intervención de Agencias de Extensión, Estaciones Experimentales, Centros e Institutos que el organismo posee a lo largo y ancho del país. Esto genera grandes beneficios, ya que se pueden realizar consultas desde cualquier lugar de Argentina y luego de ser atendido por el responsable designado, un profesional involucrado en la temática podría responder esas inquietudes. 


Esta innovadora herramienta de comunicación se descarga a través de Play Store, una vez instalada el ciudadano debe registrarse y de inmediato tomarcontacto la Agencia de Extensión más cercana para realizar una pregunta. Una vez que llega la consulta, es el responsable designado quien recibe la notificación y emite respuesta en no más de 48 horas. Una serie de alertas permite realizar el seguimiento de las consultas en las Agencias de Extensión Rural y Estaciones Experimentales Agropecuarias. Un dato interesante es que no hace falta tener internet en el celular para poder comunicarse, la app transmite los datos ni bien capta una señal disponible. Considerando que gran parte del área rural de nuestro país y principalmente de San Juan, aún carece de cobertura 3G/4G, este es uno de los mayores beneficios que brinda la utilización de la app.


Para brindar un mejor servicio y estar más cerca de los actores involucrados en el sector, es que la EEA INTA San Juan, se sumó al Servicio de Atención a la Ciudadanía que se brinda en todo el país. 


Esta herramienta es de fácil acceso, pero a diferencia de la aplicación necesita la conexión a una red. El ciudadano debe ingresar por inta.gob.ar/contacto, allí emite sus dudas y estas llegan a la Estación Experimental Agropecuaria San Juan. Luego los referentes designados se encargan de responder las consultas, con la colaboración de todo el equipo de la Unidad.


Desde INTA sostuvieron que, en este servicio, las Estaciones Experimentales funcionan como nodo, esto permite una mayor rapidez y exactitud en las respuestas ya que son las personas que se encuentran en el territorio quienes mejor pueden ayudar a las personas de ese lugar al conocer en detalle las problemáticas y sus posibles soluciones.


El INTA hoy propone diversidad de medios para poder comunicarse y obtener respuesta a diferentes problemáticas que presenta el sector. Incluso la más mínima duda, puede tener respuesta de forma casi inmediata y sin la necesidad de tener que salir de casa.



Revista de Investigaciones Agropecuarias


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