"Desarrollo Armónico de los Territorios"


El pasado martes 20 de julio, nos visitaron autoridades de la Facultad de Ingeniería, la Sra. Vicedecana, Dra. Ing. Andrea Díaz y el Sr. Secretario de Extensión, Dr. Ing. Orlando Boiteux y el Sr. Intendente del Departamento San Martín, CPN Cristian Andino. El motivo de la visita fue la puesta en común para la presentación de un proyecto en la convocatoria "Desarrollo Armónico de los Territorios" desde el Municipio de San Martín y con el apoyo del INTA y la UNSJ. La idea proyecto tiene que ver con la cría y comercialización de pollo de campo, que incluye la creación de una planta procesadora de alimentos e instalaciones para la cría, faena y limpieza de las aves, de manera de ofrecer un producto listo para el consumo. 


En la formulación de dicho proyecto, participó la Mg. Ing. Agr. Natalia Silva, que se desempeña en el Área para Agricultura Familiar del INTA, cuya sede se encuentra en el Departamento San Martín. En el encuentro se firmaron los avales institucionales del INTA, a través de su Directora, Dra. Lic. Mónica Ruiz y de la Facultad de Ingeniería. También, asistieron a la reunión el Jefe del Dpto. de Ing. Agronómica Mg. Ing. Alfredo Olguín, el Coordinador del Área de Investigación del INTA Dr. Gonzalo Roqueiro y el Coordinador de la Plataforma de Desarrollo Territorial Oasis Irrigados Dr. Juan Jesús Hernández.  


Webinario: Agroecología en tierras secas: experiencias en agroecosistemas bajo riego y de secano en el centro-oeste de Argentina.


Reciente la Regional Cuyo de la Sociedad Argentina de Agroecología inició una serie de seminarios online, con el fin de visibilizar los trabajos que se desarrollan desde la Agroecología en Mendoza y San Juan; presentando y difundiendo experiencias productivas, de comercialización y académicas. En 8 encuentros virtuales se abordaron temáticas vinculadas al desarrollo de la agroecología.


En el séptimo encuentro de estewebinario , moderado por Mariana Martinelli (INTA EEA San Juan), Lucia del Barrio (INTA EEA Mendoza) y Leandro Mastrantonio (UN Cuyo);  Natalia SilvaFurlani (IPAF Cuyo), Ariadna Celi (AER San Martín de la EEA San Juan) y Patricia Donoso junto a Laura Notario (AER Pocito de la EEA San Juan) expusieron el trabajo realizado por el Programa ProHuerta del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y El INTA, en los municipios de San Martín, Albardón y Rawson. También contó con la presencia de Nélida Granval y Santiago Sarandón.Para acceder a dicho encuentro debe ingresar en: https://www.youtube.com/watch?v=f9gR5vZcScY


Más información: Patricia Donosodonoso.patricia@inta.gob.ar



Como hacer injertos en vid 


Se ha incorporado en el Repositorio institucional-INTA digital la publicación: "Formas de hacer injertos en vid".


 Este texto contiene los principios básicos sobre la técnica de injertación en vid, siendo una recopilación de las prácticas más difundidas. Esta técnica es muy utilizada en varios frutales para realizar cambios de variedad en cultivos implantados o para otorgarle una cualidad resistente a las raíces de una planta, según algún problema existente en el suelo. Se describe el modo de realizar injertos de invierno y de verano en vid; sus ventajas y desventajas. Comienza con una de las clasificaciones de tipos de injertos, la que se consideró más simple, ya que existe más de una clasificación. Luego se explican las condiciones ideales para injertar y se detalla cada tipo, ilustrando los procesos


Para acceder al mismo debe ingresar en: https://repositorio.inta.gob.ar/handle/20.500.12123/9854.
Más información: Rodrigo Espíndolaespindola.rodrigo@inta.gob.ar