INTA aporta equipamiento y su experiencia

 

Ante la crisis sanitaria por el SARS-CoV-2, el INTA seleccionó ocho laboratorios en todo el país para que, en caso de que el sistema de salud pública lo requiera, estén disponibles para realizar análisis por PCR en tiempo real, técnica actualmente utilizada en la Argentina y recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). A su vez, una decena de científicos calificados se capacitaron de manera virtual con el ANLIS-Malbrán y la Organización Panamericana de la Salud.


Además, el INTA participa activamente en el desarrollo de dos herramientas urgentes para que estén disponibles en el corto plazo: un kit serológico y un inmunoterapéutico, basado en inmunidad pasiva.


Para más detalles ingresar en INTA informa en la siguiente página Web:www.intainforma.inta.gob.ar


Olivicultura y cambio climático


El cambio climático está modificando las condiciones ambientales de nuestro planeta. En particular, en la región Cuyo, los modelos que analizan los efectos esperados de tales cambios predicen un aumento de temperatura y una disminución de la precipitación nívea. De estos dos factores depende la disponibilidad hídrica de San Juan. La adopción de sistemas intensivos hace que sólo unas pocas variedades sean utilizadas, con consecuente erosión genética de aquellas variedades que potencialmente serían más aptas a condiciones de escasez de agua o aumento de temperatura. El INTA San Juan junto a otras instituciones de Ciencia y Técnica del país, e institutos internacionales está caracterizando la adaptación de numerosos cultivares de olivo a condiciones determinadas por el cambio climático, con el fin de seleccionar aquellos cultivares que responden mejor a las nuevas condiciones climáticas.


Más información: Mariela Torres torres.mariela@inta.gob.ar