Hace apenas unas horas, cien productos diferentes, todos con un sello de autor, vieron la luz y ya prometen revolucionar ese mercado tan tradicional que circula alrededor de la Difunta Correa. Pines con forma de chapa dónde se puede leer un Gracias conmovedor, remeras donde la mujer está de pie y con vida acunando a su hijo, mates intervenidos que invitan a una charla eterna en medio del desierto, dijes de plata que conservan una hojita de jarilla en una gota de resina son apenas algunos ejemplos del trabajo alcanzado por los diez profesionales (la mitad de ellos diseñadores, el resto, ilustradores y artistas plásticos) seleccionados por el Programa Diseño de Diez, organizado en el marco de la Fiesta Nacional del Sol por la Dirección de Industrias Culturales.

>


Esta es una de las tantas acciones promovidas desde el máximo evento de los sanjuaninos para incentivar no sólo el trabajo creativo local, sino volcarlo a productos específicos, como en este caso, un lugar turístico como es el paraje de Vallecito, según coincidieron los participantes de un mes de trabajo intenso que tuvo el asesoramiento y el seguimiento de expertos locales en la materia.

>


Los diseñadores Fabián Araya, Catalina Barassi, Celeste Martín, Mariana Sánchez y Romina Vega, más los ilustradores Nicolás Avila, Jorge "Haku" Castillo, Pamela Ponce, Adrián Salas Abrego y Wanda Stordeur, fueron quienes llevaron adelante esta iniciativa que incluyó una jornada de convivencia en el santuario, con recorrido y trabajo de campo en cada rincón, un relevamiento de lo que ya se comercializa, pero también registros fotográficos, testimonios e inquietudes. Después de muchas horas de debate y luego volcar al papel los nuevos productos que ellos querían aportar, llegó el momento de la conceptualización y la definición de tres líneas estéticas: Desierto (haciendo hincapié en todo el contexto), Mística (vinculado a la creencia y a la figura de la Difunta) y Gratitud (lo que la gente de deja en agradecimiento).

>


Entonces llegó la hora de concretarlo. Se "asociaron" con 10 emprendedores locales que siguieron al pie de la letra cada uno de los diseños para estas cien piezas diferentes, entre las que hay mochilas, remeras sublimadas y serigrafiadas, bolsos materos con sus equipos (latas, mates y bombillas), mantelitos y lonas, tazas de cerámica, jarros térmicos, estuches, pañuelos, libretas, cuadernos, postales y láminas, pines, espejos, abridores, llaveros, imanes, joyas (dijes de plata con resina, acrílicos), etc.

>


Sólo se conseguirán en dos puntos de venta durante la Fiesta Nacional del Sol: el stand del ministerio de Turismo y Cultura en la Feria Temática (que tiene lugar los próximos miércoles, jueves y viernes en el Parque de Mayo) y en el autódromo de Zonda, para el espectáculo final, con packaging alusivo y a precios convenientes.


Fotos: Federico Levato