El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) presentó en Jujuy un nuevo cultivar de durazno que sobresale por su tamaño medio y muy buen sabor publicó Primicias Rurales.


 Por su excelente ubicación geográfica, desde Jujuy salen los primeros duraznos que se consumen en el país y este cultivar amplía la diversidad disponible.  


 De hecho, desde allí salen los primeros duraznos que se comercializan en los grandes mercados del país y ahora, el INTA presentó la primera variedad de nectarina evaluada en la región y registrada en el Instituto Nacional de Semillas (INASE).  


 Se trata de Don Basilio, un cultivo que se caracteriza por el tamaño medio de los frutos, muy buen sabor y destacable comportamiento agronómico. 


 "Conocemos el potencial que tenemos en la región para la producción de fruta fresca de primicia", expresó Viviana Curzel, especialista en frutales del INTA Perico, Jujuy.  


 Expresó que el "objetivo es ser el centro de referencia del país en frutales de bajos requerimientos en horas frío, de cosecha extra temprana y temprana". 


 Con una colección de frutales en continua evaluación, en esa unidad del INTA cuentan con más de 20 variedades de duraznos y 12 de nectarines, conocidos comercialmente como pelones.  


 Además, tienen en evaluación damascos, ciruelas, higos, uvas de mesa y manzanas: "Estamos realizando gestiones con EMBRAPA Brasil y con el INIA Uruguay para la transferencia de materiales para este año", señaló la técnica.  


 "Estos acuerdos permitirán la introducción y evaluación de nuevos materiales", explicó. 


 De acuerdo con Curzel, "la fruticultura es una excelente actividad alternativa para la región, que ha mostrado a lo largo de estos últimos años un crecimiento sostenido, ya que complementa muy bien a las producciones agrícolas típicas de la zona". En este sentido, en el INTA buscan ampliar la diversidad de especies y variedades disponibles: "Esta búsqueda responde a una demanda y un interés del productor que nunca decae", destacó.