Gran tamaño de cabeza. Excelente resultado obtenido en lotes de ajos locales.


Continuamos desde Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO en el apoyo constante hacia el sector productivo local. En este caso particular, con la tecnología, investigación y desarrollo en el cultivo del ajo, que siempre fue un emblema de la horticultura sanjuanina, tanto en los tempranos como en los blancos que se destinaban a la exportación.


Hoy, en la actualidad, si bien este área de las chacras para por un momento delicado, debido a la crisis económica, la escasez de demanda, los altos costos de producción y la parte negativa del factor climático, que está incidiendo en los ánimos de los que siembran, se prosigue con la labor de inicio de cultivo.

Muestras de las parcelas con los tratamientos. 


Es por ello que deseamos aportar alternativas en cuanto a las recomendaciones técnicas para quienes se lanzan a otro año agrícola, eligiendo al Allium sativa como su apuesta y desafío personal y/o empresarial.


Esta semana, desde este medio periodístico, dialogamos con representantes y profesionales de Alltec Bio, compañía que lidera funciones de nutrición y agrotecnología premium.


El Coordinador Técnico para Argentina y Bolivia, ingeniero agrónomo José María Martínez comentó a este diario "somos una empresa con más de 34 años de trayectoria en la formulación y distribución de coadyuvantes. Brindamos servicios de pre y post venta, para lograr la máxima eficiencia y eficacia de cada aplicación de fitosanitarios".


Prosiguió "dentro de estos avances , hace 4 campañas desde Alltec Bio lanzamos la línea de fertilizantes foliares. Siempre evaluando y analizando con seriedad los resultados conjuntamente con entidades como; INTA, asesores privados, productores y otros".


INNOVA CUYO

Por su parte, el Representante Técnico Comercial, para las regiones de Cuyo y Alto Valle, Manuel Mínguez, destacó "en la provincia de San Juan trabajamos, con Innova Cuyo hace 3 campañas, en cultivos de ajo y tomate. Nos enfocamos a cuantificar los resultados obtenidos aplicando nuestras opciones en fertilizantes foliares y coadyuvantes. Hasta el momento, los resultados han sido excelentes, tanto en calidad, peso y cantidad".

Manuel Minguez disertando en la Innova Cuyo.


Todas las mediciones en San Juan, se realizan en el departamento de Pocito. En distintas fincas, ubicadas en diferentes localidades, para evaluar sus comportamientos. 


En Mendoza, mientras tanto trabajamos conjuntamente con INTA, con la Estación Experimental La Consulta, evaluando la performance de los productos también en cultivos de ajo y tomate.

Más info: Cel 362 4366396 y 0362 4760550/4760555, Alltec Bio, del Grupo Inquima.

Cuadro resumen de aplicaciones.


> Consejos para el cultivo 

Desde los investigadores de Alltec Bio, y por intermedio que sus técnicos que llevan adelante los ensayos y experimentos de campo, aseguran que para ejemplificar, en particular en el cultivo de ajo, las aplicaciones dependen del estadio del cultivo y sus necesidades. 


Los pasos:

  1. Primeramente hacemos una inmersión de la semilla durante 30 minutos en una combinación de nuestro bioestimulante Growth " Zinc.
  2. La segunda aplicación, la realizamos en brotación, teniendo crecimiento vegetativo. Se trabaja con el bioestimulante Growth y con Zinc, pero en esta oportunidad, vía foliar.
  3. La tercera aplicación, comienza en el estadio de bulbificación, en donde se usan vía foliar bioestimulante Growth, Boro, y Fortress.
  4. Por último, en la etapa de engrosamiento del bulbo, aplicamos vía foliar bioestimulante Growth y Productio Plus K.


Desde la empresa, informaron a Suplemento Verde que consideran fundamental realizar siempre las mediciones de manera continua, para confirmar la calidad y eficiencia de los productos y brindarle al sector productos con tecnología de última generación.