SEGUNDA NOTA.

EL PRODUCTOR sanjuanino ha avanzado hasta vincularse con compañías internacionales. En la foto, visita de técnicos extranjeros.

Respecto de este informe, realizado por el experto Julio César Gaviola, del INTA La Consulta, y que es la continuación de la nota de la semana anterior, se aclara que el tema ajo, papa y otras agámicas, no se incluye. Tampoco las legumbres secas, como es el caso de la arveja, muy importantes en números de hectáreas y valores para nuestro país.


Según la IFS (Federación Internacional de Semillas) el valor total del mercado mundial de semillas es de 60.000 millones de dólares, con una gran concentración empresarial. Incluye cereales, oleaginosas, hortalizas, flores, forrajeras y otras. Los datos son del año 2017.


El grupo de simientes hortícolas, reúnen el 11 % del total, unos 6.600 millones de dólares.


Tan concentrado está el manejo del negocio semillero mundial, que en la actualidad las 10 primeras empresas en facturación, tienen el 73 %; cuando hace 10 años, esas mismas compañías tenían sólo el 37 % del mercado. 


El comercio internacional de semillas hortícolas entre países, fue de 4.215 millones de dólares, siendo los líderes los Países Bajos. El primer país exportador, Holanda, es también el primer importador, lo que implica que hace simientes en otros países y lo reingresa a su territorio. Tienen alta tecnología y desarrollo empresarial, tal es así que exportan por 1.600 millones de dólares e importan por 500.


En el rubro hortícola, entre las características generales, es que no hay tanta concentración de semillas. En Argentina, hay por lo menos 30 compañías que ofrecen sus variedades e híbridos de diversas hortalizas. Hay una demanda creciente (por la salud y la calidad de vida de países en desarrollo) y los precios van en aumento, por la utilización de cada vez más híbridos.


Según un estudio organizado por ASA (Asociación de Semilleros Argentinos) el valor del mercado nacional de semillas, es de 1.100 millones de dólares, incluyendo cerealeras, forrajeras, oleaginosas, hortalizas y otras de menor relevancia. 


También es importante mencionar que la inversión de investigación y desarrollo llegaría a 100 millones de dólares y el 96 es del sector privado, además, del total de 750 científicos que trabajan en el Sistema Semillero Argentino, tiene 67 % de empresas privadas. 



> COMPAÑIAS Y PRODUCTORES DEL SEGMENTO

 

El valor del mercado nacional hortícola está entre los 50 y 60 millones de dólares, es bajo respecto de otros sectores, como el agrícola de la Pampa Húmeda.


Las principales empresas globalizadas importan, desarrollan y comercializan sus variedades; tienen gerentes, recorredores y representantes en cada lugar; las pequeñas, poseen sólo representantes locales. Las firmas nacionales son más pequeñas y fundamentalmente son importadoras. 


La única empresa privada que se presenta como tal y hace mejoramiento genético es Semillerías Basso, aseguró el profesional.


Hay productores que hacen semillas para exportar, multiplicadores, luego venden, exportan mediante las empresas grandes, pero no hacen genética. Otros productores hacen variedades de uso público. O sea, hay de todo. 

CIFRAS

  • 30  compañías estima Gaviola hay en Argentina en este sector de la producción.
  • 11  por ciento del mercado mundial de semillas, es el rubro de las hortalizas.
  • 32  especies de diferentes hortalizas se producen anualmente en San Juan.
  • 14  millones de dólares exportó nuestro país en la campaña agrícola del 2017. 
  • 6.600  millones de dólares es el valor de mercado de semillas hortícolas en el mundo.

 

  • Importancia agroeconómica de la región de Cuyo

 

CULTIVOS como las lechugas, en gran grupo, se realizan en Cuyo con singular éxito.

Hay presencia de semilleras líderes de Estados Unidos, Holanda, Japón, y otros países que trabajan con agricultores de esta zona, con alta calidad y muy buena sanidad, y es un sector a agrandar en el futuro. Tienen esos productores, galpones de procesamiento muy completos, con maquinaria variada y hasta seleccionadoras modernas por color y forma. También a campo son muy eficientes.


La Federación de Cooperativas Agropecuarias (Fecoagro) reúne casi 30 entidades, que poseen mayoritariamente sus variadas semillas para el Programa Nacional Pro Huerta, que coordinan el INTA y el Ministerio de Acción Social de la Nación. 

COLECCIONES de semillas de Fecoagro, un clásico, para las huertas familiares.


También es bueno analizar que para el año 2017, la IFS tiene registros de importación de semillas por 29 millones de dólares por parte de Argentina y sólo se exportó por valores cercanos a los 14 millones de dólares. Para el año siguiente, cayeron a 17 las compras a países extranjeros y a 12,5 las ventas.


Dentro de la lista de especies, la principal simiente exportada al exterior es la de cebolla, con San Juan y en menor medida Mendoza, como principales sitios productores. En tanto, la semilla más importada es la de tomate. Estos registros figuran en el Inase.

BANCO de germoplasma del INTA, en la EEA La Consulta.


Listado de especies hortícolas producidas: acelgas, achicorias, apios, arvejas, berenjenas, brócolis, cebollas, coliflores, coles varias, espinacas, escarolas, lechugas (un gran grupo), lentejas, habas, hinojos, garbanzos, pimientos, perejiles, porotos, puerros, tomates, melones, sandías, remolachas, repollos, rúculas, zanahorias, zapallos, zapallitos del tronco, zucchinis y otras.


Y se suman agámicas como ajo, batata, papa y frutilla. En San Juan la papa se da muy bien.

El INSEMI en San Juan hace investigaciones, análisis y servicios.


Instituciones y organizaciones que trabajan: Inase y Senasa: control, fiscalización y aduana. INTA: investigación, mejoramiento genético, producción, venta, servicios, capacitaciones y publicaciones.


Facultades de Ciencias Agrarias (FCA): investigación, mejoramiento genético, servicios, formación de grado y postgrado. INSEMI: difusión, control, investigación y servicios. ASA y Asprosem: organizaciones de productores.


 Fotos: Ing. Agr. Alejandro Acosta