Hoy ejecutamos proyectos concretos con grupos de productores de uva, paseros y bodegueros; y está en desarrollo el Clúster de Internet para la agroindustria.

"Hoy San Juan TEC cumple su primer año de vida, siendo un proyecto innovador en cuanto a la inserción y el desarrollo de las tecnologías de la información -TIC- aplicadas a la economía del conocimiento", comenzó señalando el secretario de política económica del gobierno de San Juan, doctor Alejandro Moreno, quien agregó que "esto no hubiera sido posible sin la decisión y el apoyo concreto del gobernador Sergio Uñac y su ministro de la producción, Andrés Díaz".


"Se comenzó a trabajar en Clúster de Agricultura de Precisión, un conjunto de 13 empresas o emprendimientos cuyo negocio es el desarrollo de tecnologías o sistemas, que brinden servicios a la agricultura o agroindustria. Con esto se busca crear las bases para la integración entre los sectores productivos locales con las empresas que desarrollan tecnología en la provincia, con un doble objetivo, por un lado, poder mejorar la rentabilidad y calidad de la producción nacional, y por el otro fomentar empresas que desarrollan tecnología exportable", indicó Moreno, quien junto a José Borrás y Jorge Cordero lideran el programa.


"Mientras tecnologías de uso cotidiano, como los celulares, están muy arraigadas, las de uso productivo, como la agricultura de precisión y los sistemas de trazabilidad, tienden a concentrarse en explotaciones de gran tamaño y con acceso a mercados exportadores más sofisticados, en los que su uso inclusive es exigido. Pero la realidad del pequeño y mediano productor es otra, la posibilidad de integrar diferentes tipo de herramientas y tecnologías para obtener información que facilite la toma de decisiones sobre variables concretas en tiempo real, sonaba a una película de ciencia ficción", afirmó el funcionario.


"Por ello primero se llevó a cabo una tarea de sensibilización sobre la importancia de la misma en la agricultura, combatiendo el mito de que las tecnologías son relevantes en otros sectores pero no tanto en el rural".


"Así la actividad de este año se centró en reunir las empresas/emprendimientos del Clúster con el sector productivo a fin de conocer en profundidad las problemáticas existentes, y las soluciones que existen. En este marco es que se tuvo contacto con más de 50 productores de diferentes puntos de la provincia y dedicados a la siembra de diversos cultivos y su posterior industrialización, entre ellos, productores primarios de uva, pasas, viñateros, semillas, comenzando un proceso de adecuación de los sistemas a las necesidades planteadas por los productores. Se espera comenzar con la utilización de las tecnologías en la presente temporada, muchas de ellas pueden ser financiadas con las herramientas disponibles desde el Ministerio de Producción de la Provincia", explicó Moreno.


Finalmente indicó que "ahora trabajamos en conjunto con el Clúster de Internet de las cosas, y va a permitir aplicar esta nueva tecnología al agro. Internet de las Cosas (IOT) consiste en la integración de sensores y dispositivos en diferentes objetos que quedan conectados a internet a través de una red inalámbrica, permitiendo el registro automático de variables que impactan en la producción, en tiempo real, como humedad de suelo, temperatura, etc. Estas empresas sanjuaninas son las encargadas de desarrollar aplicaciones y dispositivos que permitirán que esta tecnología que está en pleno desarrollo en el mundo entero sea adoptada por nuestros productores".

 LA FRASE

"Este programa tiene por objetivo consolidar la economía del conocimiento como un sector productivo dentro de la matriz productiva de San Juan".
Alejandro Moreno - Sec. de Política Económica. Gob. de San Juan

MÁS DATOS

Para mayor información sobre este y otros emprendimientos tecnológicos de la provincia pueden contactarse con el Centro de Desarrollo Tecnológico San Juan TEC. Av. Libertador San Martín 1890 oeste. Tel: 4306490/91.