"AMET no sólo defiende banderas salariales" consignaron Carlos Carrizo, Sara García y Daniel Quiroga de AMET.


La educación técnica es clave para sacar adelante nuestro país y esto quedó en claro la pasada semana en el 2do Encuentro Nacional de Educación Agrotécnica 2019 desarrollado en San Juan, con la presencia de más de 450 docentes agropecuarios de al menos unas 12 provincias argentinas en el Centro de Convenciones Guillermo Barrena Guzmán.


El evento organizado por la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica -AMET- junto a un equipo de docentes y las autoridades del sindicato, como su secretaria general a nivel nacional Sara García y su secretario gremial, Ernesto Cepeda, llegaron a la provincia para trabajar en el encuentro.


Para agradecer a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO los docentes Daniel Quiroga y Carlos Carrizo, secretario general y de finanzas respectivamente de AMET en nuestra provincia, quienes detallaron las conclusiones del encuentro marcando que "fue muy bueno para nosotros recibir los temas del segundo congreso y la calidad con que se han tratado así como las discusiones ha sido una gran experiencia formativa".


"Sólo hemos recibido elogios y por ello el año próximo recibiríamos el 24¦ Congreso Nacional de Educación Técnica en San Juan, que reúne anualmente a más de 1.000 docentes de todo el país", indicaron y agregaron: "El año pasado se hizo en Paraná. Este año el 23 es en San Luis y en el 2020, alrededor del 11 de septiembre, sería acá, cerca del Día del Enólogo por la fundación de la Escuela de Enología, el 7 de septiembre de 1862 de manos de Domingo Faustino Sarmiento".


Y marcaron como cuenta pendiente "el hacer un gran encuentro sobre formación preprofesional y capacitación laboral. Necesitamos formar operarios líderes y para ello debemos tener clara la formación pedagógica y práctica".



DE MAMELUCO

"Justamente las escuelas agrotécnicas forman los mandos intermedios de los establecimientos agropecuarios. Personal calificado. No podemos pensar por ejemplo en programar los vuelos de drones, pero sí en su manejo, dosificación de fertilizantes y agroquímicos", marcaron como otra conclusión afirmando: "Nosotros somos los del mameluco, quienes salimos a intervenir en la planificación pero más que nada para ejecutar la tecnología".


Sobre las prácticas profesionalizantes indicaron: "Está contemplado en la resolución 254 del año 2014, que avala las prácticas profesionalizantes y las buenas prácticas en las escuelas agrotécnicas y la posibilidad de que el futuro técnico agrónomo o agroindustrial haya desarrollado tareas en sus lugares reales de trabajo como las fincas y bodegas con acceso a las últimas tecnologías".


"También fueron claves los debates sobre la contaminación de la tierra, las napas freáticas, vecinos y pueblos completos por el arrastre de agroquímicos mal aplicados. El uso de drones, por ejemplo, no sólo se reduce la deriva de las aplicaciones en más de un 25%, sino que reduce el gasto de herbicidas y agroquímicos en más de un 80% ahorrando dinero al productor y efectos sobre el medio ambiente. Lo primero es capacitar al docente y lograr que el profesor sienta la necesidad de transmitir sus conocimientos, sino para cambiar la conciencia de los alumnos, futuros técnicos y empresarios del campo argentino al que tienen que cuidar y sacar adelante", indicaron finalmente.