50 mil son los empleos de mano de obra directa que el sector olivícola estima genera en Argentina. Por cada uno de estos puestos se suman 3 de mano de obra indirecta.

Esta semana finalizó la cosecha de aceitunas aceiteras en las fincas y la elaboración de óleo en las mayorías de las almazaras de San Juan en particular y de Argentina en general.


Por este motivo dialogamos con la Cámara Olivícola de San Juan y los especialistas ingeniero Fabián Famar y licenciado Paulo Agüero de la firma Tío Yamil, quienes en torno al volumen y calidad de óleo de la presente campaña señalaron:


"La cosecha prácticamente está terminada, queda muy poco por moler y los volúmenes fueron mucho menores que los del año pasado, llegando en algunas zonas entre un 40% a un 60% del año anterior".


Si bien los valores del kilogramo de aceituna aceitera oscilaron mucho, "el precio quedó aproximadamente entre 0,43 a 0,45 U$S por kilogramo de aceituna aceitera dependiendo de su rendimiento industrial en aceite.


En torno a la devaluación y la inflación de costos productivos como el "tarifazo eléctrico", afirmaron: "Hoy sabemos que estamos con los números muy acotados, sabiendo que estos impactos económicos afectan directamente a la aceituna y la elaboración del óleo en la fábrica".


"Siendo el costo energético un valor que aumentó un 200% desde el 2015 y sobre todo sabemos que los impuestos, ya sean nacionales, provinciales y/o municipales impactan en un 60% del valor".


Y destacaron: "Al bajar el volumen de agua que recibe el olivo, afectamos directamente el olivar. Y sabiendo que si disminuimos el riego, también disminuimos producción y calidad".


Consultados por la percepción desde el exterior en torno a la diferencia de precios relativos con los mercados externos luego de la devaluación, indicaron que "por ahora no se nota la diferencia, ya había una demanda por la poca producción anual de aceitunas en este año".


Sobre el valor del mercado internacional del aceite de oliva consignaron que "hoy el valor puesto en Europa está ente 3.200 a 3.500 U$S la tonelada, lo que hace que sigamos pensando en los costos de materia prima y elaboración que superan estos valores".


LOS NÚMEROS OLIVÍCOLAS



40% a 60% es la merma en la cosecha final promedio de aceitunas por hectárea estimada.

70%  de merma tuvo la variedad Arauco, mayoritariamente destinada a conserva, en Pocito.

0,43 a 0,45 U$S fue el precio promedio aproximadamente del kilo de aceituna aceitera según rinde.

3.200 a 3.500 es el valor actual de la tonelada de óleo puesto en Europa, debiendo controlar costos.

200 a 600% aumentó el costo de la energía eléctrica en la región olivícola argentina desde el 2015


 

Consejo Oleícola en Argentina

Del 18 al 24 de junio pasado el Ministerio de Agroindustria de la Nación celebró la Semana de la Olivicultura a fin de promover la producción, industrialización y comercio nacional e internacional del aceite de oliva y aceitunas.


Además este año Argentina ejerce la presidencia Consejo Oleícola Internacional -COI-, y en ese marco desarrolló 107º Sesión del Consejo en nuestro país, donde asistieron representantes de los 14 países que constituyen el COI.


Estas actividades llevadas a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de La Rioja en función de la labor de su Clúster Olivícola, creado por el Procal Cuyo y su gobierno provincial en el 2016; "posibilitaron visualizar la importancia de una economía regional estratégica y eventos como Argoliva", destacaron las profesionales del Panel de Cata y Centro Regional de Análisis Sensorial de Alimentos de la UCCuyo de San Juan; magíster Susana Mattar y Adriana Turcato.


La superficie mundial se hoy de 11,4 millones de hectáreas; nuestro país actualmente cuenta con alrededor de 90.000 hectáreas. La Rioja, Catamarca y San Juan comandan la actividad en el país, seguidos por Córdoba, Mendoza y Río Negro. San Juan fue representado por el ingeniero Fioravante Da Rold, director de asuntos vitivinícolas y olivícolas.


El ingeniero Juan Pablo Castellano, presidente de la Cámara Olivícola de San Juan indicó que "nos parece muy positiva la visita del COI al país, con una gran repercusión reflejada en la cobertura brindada por medios especializados nacionales".


Y afirmó: "Lamentablemente, pese a las gestiones que hicimos desde la cámara, no pudimos concretar la visita de la Misión del COI a nuestra provincia, la que se terminó realizando en provincia de La Rioja".


Positivo y negativo

Desde la Cámara Olivícola Riojana su gerente, licenciado Diego Andrada destacó el Seminario Internacional Sector Olivícola en el Continente Americano desarrollado en el Palacio San Martín de la ciudad de Buenos Aires.


"El seminario se dividió en 5 bloques temáticos sobre normalización, nutrición y salud, olivicultura, elaiotecnia y medioambiente, economía y promoción. Al finalizar, se realizó una cata de aceites de oliva vírgenes extra y es de destacar la presencia de expositores americanos provenientes de Brasil, Chile y EEUU".


"Hemos logrado poner en agenda nacional y mundial la olivicultura Argentina a partir de este espacio de intercambio directo con el organismo multilateral".


"Lo menos positivo fue que los expositores del COI no hicieron mención de temas cruciales en el mercado olivícola internacional como los subsidios agrícolas en la producción europea", indicó Andrada agregando: "No se dieron precisiones acerca de los principales temas de interés para nuestra región, caso de las acciones del organismo en relación al tratamiento sanitario de la Xylella Fastidiosa".

Argentina presidente el COI 4 jornadas en el Palacio San Martín del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina en CABA. Las magíster Susana Mattar y Adriana Turcato de la UCCuyo expusieron en el bloque de paneles de cata.

(Fotos: Maximiliano Huyema)

LA FRASE


"La Reunión del COI en Argentina nos posibilitó visivilizar Argoliva en el país y el mundo".
Mg. Susana Mattar de Bórbore - CRESA-UCCuyo


"Si aumenta la electricidad, disminuimos el riego y con ello disminuimos producción y calidad".
Ing. Fabián Famar - Analista Olivícola

"Fue una temporada corta, con poca cantidad de aceituna, precios del aceite en baja y aceituna en alza".
Lic. Paulo Agüero - Especialista

"La devaluación se diluirá en unos meses cuando aumenten insumos, salarios y energía nuevamente".
Juan Pablo Castellano - Pte. Cámara Olivícola San Juan




"Destaco la labor de los paneles de cata de Argentina reconocidos por el COI y la red de laboratorios".
Lic. Diego Andrada - Gte. Cámara Olivícola Riojana