La construcción de la mina Josemaría tiene acompañada una obra clave para la empresa y para la provincia: un camino de acceso. Se trata de una ruta que no sólo permitirá llegar más directamente al emprendimiento, sino que además será necesaria para transportar el material que se extraiga. En el caso de la provincia, también, en parte podrá ser utilizada para la industria y para el turismo.


Para la gestión uñaquista la obra es importante tal punto que fue el primer pedido que hizo el gobierno luego de que la compañía obtuviera la DIA. En principio serían unos 250 kilómetros, desde la localidad de Rodeo, en Iglesia, hasta el campamento La Brea y luego a Batidero. Un tramo de ese camino será provincial y el otro, exclusivo de la empresa. Hasta el momento no hay una confirmación de inicio por parte de Deprominsa, pero no se descarta que pueda arrancar la construcción durante el próximo semestre. El costo total de la obra está a cargo de la compañía, cifra que luego será descontado del pago de regalías. 


Un punto central del camino es que en la actualidad, para llegar al emprendimiento, es necesario trasladarse hasta la localidad de Guandacol, en La Rioja, para luego reingresar a San Juan por el Norte de la provincia. Un nuevo camino de acceso permitirá reducir la distancia en unos 70 kilómetros aproximadamente (ver infografía).


Según indicaron fuentes oficiales, un tramo importante de la nueva ruta estará pavimentada pero el resto será un camino de ripio consolidado que permita el traslado de maquinaria pesada. De tomar la decisión de iniciar las obras de forma inminente, la empresa deberá presentar los requerimientos en la Dirección Provincial de Vialidad, organismo con el que deberá trabajar en conjunto para realizar las tareas. 


En el caso de la empresa, la ruta es necesaria ya que una vez obtenido el concentrado de cobre deberá ser trasladado por camiones hasta Albardón. Desde ahí, se transportará por ferrocarril hasta la Terminal Puerto Rosario, en Santa Fe, para ser exportado finalmente hacia fundiciones en Asia o Europa.