EN PLENA TAREA. Los animales, ya caravaneados, fueron vacunados en Gualcamayo.


El Paraje Gualcamayo se encuentra al noreste de la precordillera, a 2.000 metros sobre el nivel del mar, y aproximadamente a 110 km de la villa cabecera del departamento Jáchal. Ahí es donde 8 productores de ganado bovino y caprino del Grupo de Cambio Rural "Fortaleza de San Agustín" reciben la asistencia técnica del promotor asesor, el ingeniero agrónomo José Arnáez.


En el puesto llamado Los Portillos, durante el mes de mayo, los integrantes del grupo, cumplieron con la vacunación obligatoria contra Fiebre Aftosa y las terneras de entre 3 a 8 meses contra Brucelosis, para lo que fue necesario realizar la "campeada" en las 11.000 has que tiene el campo comunitario, para juntar más de 500 bovinos de diferentes categorías, de razas criollas y algunas mestizas cruzas con Angus o Hereford. Esto en el afán de mejorar la raza y adaptarla a las condiciones del ambiente cordillerano.



PASTOS PUROS

Son muchas las distancias que se recorren en búsqueda de pasturas naturales, donde dependiendo del año los animales pierden mucho de peso, es por eso que se empleó, además, esta actividad para realizar la práctica de condición corporal, que es un sistema que clasifica a los animales según la apreciación visual y palpación manual de su nivel de reservas corporales, siendo esto el mejor indicador de nutrición y por lo tanto del desempeño reproductivo.


Esto va a permitir al grupo, en compañía del promotor asesor, analizar la situación y determinar las posibilidades de nuevas estrategias de manejo: suplementos con pasturas cultivadas, encierre de las madres y crías cerca del corral y del reservorio de agua para bebida. 

 

>> MÁS INFO

 Contactos : 
 josearnaez4@gmail.com
 fernandez.mariat@inta.gob.ar
 AER Jáchal: Tel: 02647 - 420666