Viñateros, fruticultores y horticultores sanjuaninos partieron el pasado jueves a Las Varillas, Córdoba.



Un grupo de productores sanjuaninos partió hacia Córdoba con el objetivo de visitar la fábrica de tractores Pauny SA. Se trata de un viaje técnico que organiza el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico con el apoyo de esta empresa de maquinaria agrícola.


Son 23 productores pertenecientes a diversas cámaras de San Juan quienes visitarán la Fábrica de Pauny ubicada en la localidad Las Varillas donde participarán de una visita guiada para poder apreciar el proceso de fabricación y ensamble de tractores y maquinaria vial. Posteriormente participarán de una charla técnica a cargo de especialistas de la firma. También participarán de charlas sobre manejo responsable y eficiencia en el uso de las unidades. Habrá muestras dinámicas del trabajo de la maquinaria en el campo.


En este viaje participan productores pertenecientes a Federación de Viñateros; Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan; Cámara de Producción, Empaque y Comercio Frutihortícola de San Juan (CPEC); Asociación de Productores del Este Sanjuanino; Cámara Vitivinícola y productores independientes de 25 de Mayo.


Pauny es una empresa dedicada a la fabricación de tractores, equipos viales y otros productos con planta industrial en Las Varillas (Córdoba). También posee una planta industrial en Santiago del Estero.


La empresa nació después de la quiebra de la ex Zanello, y la integran la Cooperativa de Trabajo Metalúrgica Las Varillas, la red de concesionarios, personal jerárquico de Zanello y cuenta con la participación de la Municipalidad de Las Varillas.


Construcciones Metalúrgicas Zanello quebró en 2002 y allí nació Pauny que integró el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas. Volvió a la actividad una sociedad anónima formada por la cooperativa de obreros, cuatro exgerentes y algunos concesionarios, con un 33% del paquete cada uno, y un uno por ciento de la Municipalidad.


Meses después entró un inversor privado que se quedó con el 31% de los concesionarios y compró en 25 millones de dólares la planta.


A mediados de la década pasada la empresa tuvo como principal destino de sus exportaciones a Venezuela; fue responsable de la venta de la mitad del cupo de mil unidades que el gobierno kirchnerista acordó con su par venezolano.


López -padre del piloto tricampeón mundial de Turismo José "Pechito" López- festejó en marzo en la Expoagro cuando la empresa marcó un récord de venta de 300 unidades valuadas en unos $270 millones.