Google acaba de lanzar una nueva función en Gmail —su plataforma de emails, que usan 1.400 millones de personas cada día— que ha llamado "Modo Confidencial", y que venía anunciándose hace ya un tiempo. 

Con esta nueva herramienta podés hacer que los mensajes que envíes se borren automáticamente cuando los lea el destinatario.

El sistema también permitirá evitar que los receptores puedan reenviar, copiar, descargar o imprimir los materiales incluidos en la correspondencia.

¿Cómo enviar un correo confidencial?

La opción está disponible tanto en la versión de escritorio como en la app para celulares.

Para enviar mensajes desde tu pc, debes seleccionar un ícono forma de candado con un reloj, en el menú inferior de la ventana Mensaje Nuevo.

Dentro de esa pestaña hay dos opciones: proteger el correo con una contraseña y definir una fecha de caducidad (los intervalos van de un día a cinco años).

El correo desaparecerá en la bandeja de entrada del destinatario, pero no en nuestra carpeta de elementos enviados. Quien reciba el mensaje verá el correo con normalidad, pero un aviso le indicará la fecha de caducidad. Después de esa fecha, el mensaje desaparecerá inmediatamente.

Las funciones anticopia no podrán evitar que algunos usuarios dupliquen los mensajes a través de capturas de pantalla o fotografías, pero minimizarán el riesgo de enviar de forma accidental datos confidenciales a la persona incorrecta y exponerlos innecesariamente.

Aquí te mostramos cómo hacerlo.

Si quieres activarlo desde tu celular, vas al Lápiz (Indicador de redactar nuevo mensaje), y en el menú derecho, desplegable si haces click en los "3 puntitos", verás la opción de "Modo Confidencial". Al seleccionarlo, tendrás disponible la misma configuración que en la versión de escritorio.