El suspiro limeño un postre tradicional de Perú con una fuerte influencia española, en el siglo XIX. La deliciosa textura y ligereza inspiró al creador del postre a que lo bautizara con ese nombre porque le recordaba al “delicado suspiro de una mujer”. La delicia dulce está compuesta por dos partes: la base y el merengue.

Ingredientes:

-350 g de leche evaporada
-350 g de leche condensada
-3 huevos
-200 g de azúcar
-2 cucharadas de agua
-60 ml de vino dulce
-Canela en polvo
-Sal

Paso a paso:

Para la crema. En una cacerola mezclar la leche evaporada y la condensada. Calentar a fuego bajo aproximadamente durante 30 minutos removiendo con una cuchara de madera de vez en cuando en forma de ‘8’. Añadir un poco de canela. La mezcla cambiará del color blanco original a tono amarillo pálido. Luego de ese tiempo, apagar el fuego.

Para el merengue. En esta ocasión, el almíbar en lugar de hacerlo con agua se cocina con el vino dulce y dos cucharadas de agua. Luego, se agrega el azúcar. Calentar a fuego lento hasta que estos ingredientes se vayan integrando.

Para el resto de la preparación, hay que separar las claras de las yemas. En un recipiente añadir las claras junto una pizca de sal. Batir con una batidora. Luego, añadir el almíbar. El merengue debe quedar firme, haciendo “picos” y dejar reposar en la heladera durante dos horas.

Es momento de utilizar las yemas de huevo. Añadir dos cucharadas de la mezcla de las dos leches y mezcla. Añadir otras dos cucharadas de mezcla de leches y seguir batiendo. Repetir este proceso una vez más. Cuando las yemas tengan cierta temperatura, añadir a la cacerola y remover 5 minutos a fuego medio.

Luego, colocar la mezcla en un recipiente hondo. Verter la crema en copas o pequeños vasitos. Refrigera en la heladera durante uan hora y media. La textura de la crema se compactará un poco más.

Una vez transcurrido el tiempo, colocar el merengue sobre la copa y espolvorear con un poco de canela en polvo en cada copa.