Brindis. Macri brindó con presidentes de la región en Mendoza, donde se realizó la cumbre del Mercosur que había arrancado el lunes pasado.

Los presidentes de los países que integran el bloque aduanero sudamericano Mercosur coincidieron ayer en la necesidad de agilizar un acercamiento comercial con la Alianza del Pacífico y facilitar avances en las negociaciones con la Unión Europea.

El Mercado Común del Sur (Mercosur) acordó enfocarse en flexibilizar barreras arancelarias y así alentar la productividad en sectores clave como granos y alimentos, en los cuales sus miembros -Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay- son importantes exportadores, y en otros rubros como tecnología.


‘Hubo acuerdos que se firmaron entre el Mercosur y Colombia, un acuerdo con Argentina para evitar la doble tributación y en ese camino queremos avanzar con todos los países integrantes del Mercosur y asociados‘, dijo el presidente de Brasil, Michel Temer, quien asumió la presidencia pro tempore del organismo. En abril, Argentina y Colombia cerraron un acuerdo para la exportación e importación de vehículos sin aranceles.


Tras la llegada al poder de gobiernos liberales en Argentina en 2015 y en Brasil el año pasado, los líderes del Mercosur están haciendo esfuerzos para cerrar acuerdos comerciales con otros bloques y países, tras años de aislamiento.


‘La faceta más importante a destacar es todo lo que se ha trabajado en materia de mayor vinculación del Mercosur con el mundo‘, dijo el canciller argentino, Jorge Faurie, ante líderes de países de la región en Mendoza.


La apertura comercial se ha hecho más necesaria porque las políticas proteccionistas estadounidense de Donald Trump representan una amenaza implícita para Latinoamérica.

Argentina y Brasil eliminaron la doble tributación para el comercio de servicios


La negociación con la Unión Europea (UE) podría comenzar a dar frutos este año y hay bastante optimismo sobre un pacto con la Alianza del Pacífico, cuyos miembros -Chile, Colombia, México y Perú- enviaron representantes a la cumbre.


‘Bajo la presidencia brasileña (que se inicia ahora en el Mercosur) esperamos poder llegar al acuerdo deseable y poder concretar con la Unión Europea aproximadamente para diciembre, pero también se ha abierto un abanico de otras posibilidades‘, señaló Faurie. En un comunicado, el Gobierno argentino dijo que ayer el Mercosur y la Alianza del Pacífico acordaron una hoja de ruta para potenciar su relación económica. Por otra parte, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha dicho que el Mercosur ya intercambió ofertas para buscar acuerdos con Canadá, la Asociación Europea de Libre Comercio, Corea del Sur y Japón. Reuters