A horas de haberse conocido la noticia del hallazgo del submarino ARA San Juan, desaparecido hacer 1 año y dos días, el ministro de Defensa, Oscar Aguad; el exvocero de la Armada, Enrique Balbi; y el Jefe de Estado de la Armada, José Luis Villán; ofrecieron una conferencia de prensa en la que ofrecieron detalles sobre el estado del sumergible y lo que espera para el futuro.

En ese contexto, Aguad sostuvo que “no contamos con herramientas para bajar a esas profundidades y tampoco tenemos equipamiento para extraer la nave en esas condiciones”.

A la vez aseguró: “Los próximos pasos son tener toda la información de la empresa que estuvo buscando el submarino -en referencia a Ocean Infinity-, que por contrato nos tienen que entregar todos los datos. Después nos pondremos a estudiar y ver qué hacer”.

Y destacó que “muchas de las decisiones a partir de ahora las tiene que tomar la Justicia. La Jueza ya tiene toda la información y una gran parte de lo que va a suceder de aquí en más lo va a decidir la Justicia.

Por su parte, Villán aseguró que “el submarino ARA San Juan estaba a 907 metros, las partes del casco desprendido estaban a un rango de 80 metros y la ubicación estaba cerca de las anomalías registradas. En esa área había un 80% de probabilidades de hallarlo".

Luego, Balbi explicó que "la idea es presentar diapositivas y fotos que envió el Seabed Constructor". "El informe preliminar indica que pudo haber colapsado o implosionado muy cerca del fundo", sentenció.