En el inicio de la semana previa a las PASO, el dólar blue superó ayer la barrera de los $600 en Argentina.

Mientras en San Juan se negociaba a $616, en ciudad de Buenos Aires cerró en $596. Es decir que en las cuevas porteñas aumentó $22, lo que representa un avance diario de 3,8%.

Santa Cruz y Tierra del Fuego alcanzaron por primera vez los $605. En las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Salta y Córdoba la divisa subió hasta los $602 para la venta.

El billete de EEUU anota así un alza de 46 pesos o un 8,4% en lo que va de agosto. A poco del cierre de la jornada de ayer, el dólar registró la fuerte escalada que terminó en la cifra récord de $596. Si bien la suba fue impactante, no llegó a los niveles del 25 de abril, cuando el blue subió $33 para cerrar en $495.

A la hora de pensar en las causas del aumento, hay que recordar que ya en junio la divisa llegó a escalar casi 18% mensual, y tiene que ver con la demanda preelectoral, una inflación que no cede y la certeza de que casi no hay dólares en las arcas del Banco Central.

Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de este domingo resultan un factor de presión en el bolsillo de varios argentinos que tratan de proteger sus ahorros mientras definen el nombre del futuro presidente que reemplace a Alberto Fernández.

Los analistas coinciden en que se produce una aceleración de la demanda, algo habitual antes de los procesos electorales en Argentina, por dolarizaciones de carteras como coberturas ante súbitos cambios de política económica, en momentos en que las reservas netas del Banco Central muestran un rojo de unos 9.500 millones de dólares, según estimaciones privadas.

También dejó dudas entre los agentes del mercado la dificultad que tuvo el Gobierno para cumplir con los recientes vencimientos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que llamó la atención que tuviera que apelarse a fondos provenientes de un acuerdo bilateral con Qatar apenas días después de haber alcanzado un convenio a nivel de staff con el organismo para destrabar fondos por unos U$S 7.500 millones y completar la quinta y sexta revisión del programa por U$S 44.000 millones.

El Banco Central permitió que el dólar mayorista vendedor, que venía de cerrar a $279,35 por unidad el viernes pasado, concluya la rueda de ayer a $283,20, es decir, con una suba de $3,85 (+1,38%) tras el fin de semana, a razón de $1,283 por día.