El presidente Alberto Fernández inició en los primeros minutos de este jueves lo que será la última gira internacional de su gestión con su participación el fin de semana en la Cumbre del G-20 en India y días más tarde la tradicional Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

El periplo del mes de septiembre también incluye visitas a Chile, Cuba y EEUU.

Ante el G-20, el mandatario argentino insistirá ante sus pares del foro mundial que se reúne este fin de semana en Nueva Delhi, la capital de la India, en la necesidad de rediscutir la arquitectura financiera global, se referirá a los desafíos ambientales y a cuestiones como la inseguridad alimentaria y energética que atraviesa el planeta. El Presidente además aprovechará el encuentro para mantener varias reuniones bilaterales con líderes mundiales, como el primer ministro de la India y sus pares de Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur y Bangladesh, entre otros.

En el marco de la Cumbre del G-20, que se realizará con el lema "Una tierra, una familia, un futuro", Fernández expondrá en la primera sesión plenaria del sábado por la mañana (en la madrugada de ese día en Argentina) y luego por la tarde en la segunda sesión. En la noche del sábado, asistirá a la cena de gala en honor a los visitantes que ofrece India, mientras que el domingo los líderes están invitados a la colocación de una ofrenda floral en el monumento a Mahatma Gandhi, considerado el padre de la nación india, y finalmente a la última sesión plenaria en la que se adoptará la declaración final, que está siendo debatida por estas horas en la reunión de sherpas.

Alberto emprenderá el regreso el mismo domingo a la tarde, y volará directamente a Santiago de Chile para asistir el lunes a los actos en conmemoración del 50° aniversario del golpe de Estado que encabezó Augusto Pinochet contra el entonces presidente socialista Salvador Allende.

Días después -el 19 de septiembre- participará en Nueva York de la Asamblea General de la ONU, donde se espera que Fernández haga una defensa del multilateralismo como práctica de relación constructiva entre los países y prevé exhortar una vez más por el "imperio de la paz" a través de una "solución pacífica" ante el "avance militar" de Rusa sobre Ucrania.