El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, brindará hoy en la Cámara de Diputados un nuevo informe de gestión que estará centrado en los avances de la campaña de vacunación contra el Covid-19 y en el plan de reactivación económica.

La sesión informativa tendrá lugar desde las 11 en el recinto de la Cámara baja y se estima que durará por lo menos 7 horas, ya que el ministro coordinador recibió 2.596 preguntas de diputados de diferentes bloques.

Durante su presentación, Cafiero pondrá el foco en los avances del Plan Estratégico de Vacunación contra el COVID-19, los programas de asistencia desplegados durante 2021, la decisión del Gobierno de lograr una recuperación del salario real y la reactivación económica en el marco de un modelo de producción y trabajo.

En esa línea, el jefe de Gabinete abordará los datos del Monitor Público de Vacunación entre los que se destacan (hasta ayer) las 23.182.898 dosis aplicadas, que representan la inmunización de cerca del 30% de la población total del país, y las 25.771.343 vacunas ya distribuidas en las 24 jurisdicciones.

Otro de los temas centrales del informe será el paquete de medidas del Poder Ejecutivo para hacer frente a esta nueva etapa sanitaria., entre los que se incluyen los programas de asistencia como el Repro II, el Potenciar Trabajo, la Tarjeta Alimentar y las líneas de crédito a MiPyMEs y cooperativas tecnológicas, entre otros.

Además, ratificará el modelo de producción y trabajo impulsado por el Gobierno Nacional, que acompañará con las cifras de la recuperación de la actividad como el incremento del PIB y el crecimiento de la inversión. También subrayará las subas en la construcción (21,3%), industria (11,4%) y comercio (9,8%).

Por otro lado, la presentación del jefe de Gabinete tendrá entre sus ejes la decisión del Gobierno de lograr que los salarios superen a la inflación a través de medidas como la reducción del impuesto a las ganancias, el programa de alivio fiscal que beneficiará a más de 4 millones de monotributistas, el avance en acuerdos paritarios para que los ingresos crezcan en términos reales y el próximo aumento del salario mínimo, vital y móvil, entre otros.

Desde su asunción, el Jefe de Gabinete respondió un total de 8.683 preguntas de los legisladores, correspondiendo 4.934 al año 2020 y 3.749 al año en curso, contemplando el informe en elaboración.

En cuanto a los bloques legislativos, la bancada que remitió al Poder Ejecutivo la mayor cantidad de consultas fue el PRO, con 1.491; seguido por la UCR con 829 y la Coalición Cívica con 107", según el informe.

Desde la oposición, la mayoría de las consultas enviadas estuvieron relacionadas con el manejo de la pandemia por parte del gobierno nacional, la provisión de vacunas y aspectos vinculados con la situación educativa.