Aun cuando no fue confirmado formalmente por el presidente electo Javier Milei, el futuro ministro de Economía, Luis Caputo, comenzó ayer a trabajar como si ya estuviera al frente del Palacio de Hacienda y mantuvo una primera reunión con los banqueros para avanzar en el desarme de la "bomba" de las Leliqs y llevar tranquilidad y certezas a los CEO de las entidades financieras tanto públicas como privadas.

Caputo les transmitió a sus interlocutores, representantes de bancos locales y extranjeros que habrá "un fuerte ajuste fiscal" para estabilizar la economía y prometió que la solución para las Leliqs se logrará "sin romper todo, sin sorpresas".

Los banqueros preguntaron por la dolarización y Luis Caputo les respondió: "Hoy la prioridad es poner la casa en orden".

El motivo del encuentro fue, podría decirse, único: cómo encarar el desarme del stock de letras de liquidez y pases pasivos que se acumulan, como deuda, en el balance del Banco Central. Se trata de una pila que suma más de 23 billones de pesos y, en palabras de Javier Milei, es hoy el principal problema a resolver para poder poner en marcha el plan económico. Pero no el único: los desafíos que deberá enfrentar Caputo son enormes ya que recibirá la peor herencia económica desde las elecciones de 2003. La consultora FMyA planteó que la falta de dólares, el déficit fiscal y la inflación, que en noviembre retornará a los dos dígitos, son las tres urgencias.

En la reunión con los banqueros, que se desarrolló en La Rural y que duró cerca de dos horas, Caputo les subrayó que más allá de la cuestión puntual de los pasivos remunerados del Banco Central la solución para empezar a resolver la crisis económica pasa por un contundente y creíble ajuste fiscal y un correspondiente plan de estabilización. En ese contexto, el futuro ministro de Economía señaló que la idea es avanzar rápidamente en el plan para normalizar el balance del Banco Central -hoy con reservas negativas por 10.300 millones de dólares- pero "sin romper todo", según palabras que citó un banquero presente en la reunión.

Una de las ideas que se está perfilando es armar una suerte de "corredor de tasas", con una tasa de interés que crece abruptamente conforme los bancos acepten colocar sus pesos a más plazo.

Es una política monetaria que premiará a quienes coloquen sus pesos a más plazo y castigará -mediante la licuación de los pesos, porque la tasa resultará negativa frente a la inflación- a quienes prefieran retirar antes sus colocaciones. "Es algo que hizo Mario Blejer en 2002, premiar la codicia y castigar la prudencia" dijo otro testigo de la reunión. La idea detrás de esta estrategia es, obviamente, incrementar la demanda de pesos por parte del mercado, banqueros, inversores y ahorristas.

Javier Bolzico, presidente de ADEBA, dijo tras el encuentro: "Fue una reunión en la cual intercambiamos opiniones sobre los desafíos de la economía y su forma de abordarlos. La reunión fue muy positiva, Caputo puso énfasis en el equilibrio fiscal como base del modelo y un abordaje integral y de mercado de los pasivos remunerados del BCRA. La visión de Caputo nos transmitió tranquilidad y confianza".

Un banquero presente en la reunión relató que Bolzico expuso la visión de los bancos en relación a las Leliqs y las opciones para gestionarlas. "Enfatizó que existen formas virtuosas de solucionarlas y que no se requieren medidas extraordinarias o traumáticas, tal como lo viene sosteniendo las últimas semanas".

El Merval, arriba
La Bolsa porteña ascendió ayer 4,39% hasta los 917.599,310 puntos, en una jornada en la que los papeles de firmas argentinas que cotizan en Nueva York operaron con fuertes incrementos de hasta 25,4%. El Banco Francés (+21,1%) encabezó la mejora del Merval.

> La presión que abrieron los bancos

La dinámica de los pasivos del Banco Central dio un giro importante en las últimas horas. En medio de la incertidumbre, los bancos empezaron a desarmar su tenencia en Leliqs -papeles que vencen cada 28 días- y el jueves empezaron a pasar masivamente a pases pasivos, pero que vencen cada 24 horas. Esto supone un riesgo mucho mayor para la economía en caso de que el desarme de Leliqs no llegue a ser controlado. Para que ello suceda, Caputo le llevó a Milei una solución financiera que evita un plan bonex o una hiperinflación: a trazo grueso, el plan pasaría por capitalizar al Banco Central con una importante cantidad de dólares frescos -se habla de al menos 15.000 millones- para mostrarlos y venderlos, a precio de mercado que obviamente no serán los $350 que vale hoy el oficial, a quien quiera desprenderse de sus pesos.

> Milei podría viajar a EEUU este lunes

Después de idas y vueltas -que pusieron en duda y después volvieron a confirmar su primer viaje al exterior- el presidente electo Javier Milei partiría este lunes rumbo a Washington, la capital de los EEUU, en lo que se lee como un gesto hacia la diplomacia internacional. El plan del libertario es reunirse con funcionarios de la administración de Joe Biden y establecer lo que llaman la "primera hoja de ruta" de las nuevas relaciones bilaterales entre la Argentina y EEUU. Así lo confirmaron fuentes calificadas del equipo de Milei que remarcaron que el viaje se haría entre el lunes y martes que viene.

En tanto, el embajador norteamericano en Buenos Aires, Marc Stanley, expresó ayer que "a principios de la semana" Milei podría viajar a Washington con una nutrida agenda de encuentros de alto nivel.

"Lo invité a reunirse en Washington con funcionarios y hay grandes probabilidades de que esto ocurra. Mi intención es que se confirme esa reunión y del lado de Milei también", expresó el embajador norteamericano. A la vez, Stanley dijo que en Washington están trabajando para que Biden viaje pronto a América latina aunque remarcó que ello ha sido muy difícil por la situación global que se vive en Israel y Ucrania. "Está en la agenda viajar a aquí pronto", dijo el embajador Stanley y destacó la charla telefónica que mantuvo Milei con Biden el miércoles pasado. "Fue una conversación muy amena", dijo.

"Debemos celebrar los 200 años de relaciones bilaterales. La intención es seguir trabajando con Argentina en este nuevo capítulo. Nosotros no elegimos a los dirigentes de Argentina sino que trabajamos con los líderes que eligió la mayoría de los argentinos", dijo Stanley.