La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) tiene un alto nivel de subdiagnóstico y desde la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) estiman que el 70% de los argentinos que la padecen no lo saben.

Mientras que Juan José Soler Cataluña, neumonólogo español, indicó que el mejor tratamiento para prevenirla es "dejar el cigarrillo". La AAMR advirtió que en Argentina se estima que 2,3 millones de personas podrían padecer EPOC.

Según el estudio Epocar, realizado en seis conglomerados del país, un 22% de los diagnosticados se reconocían como pacientes con EPOC, lo que indicó que el subdiagnóstico ronda más del 70%, fenómeno que se replica a nivel global.

Manifestaron que el 35% de los encuestados eran fumadores actuales, mientras que el 35,3% es exfumador y un 29,7% nunca había fumado, y agregaron que hay una asociación significativa entre tabaquismo y EPOC.

Soler Cataluña -jefe del Servicio de Neumonología del Hospital Arnau de Vilanova, en Valencia- visitó Argentina y expuso acerca de sus investigaciones sobre EPOC.

"El EPOC es una enfermedad que clásicamente se ha descripto en población adulta. Por encima de los 40 años. No es habitual que un niño o adolescente padezca EPOC", remarcó el neumonólogo.

Recordó que este fenómeno se produce a consecuencia de la inhalación del humo del tabaco por fumar, que representa "entre el 80% y 85% de los casos".

Según la Organización Mundial de la Salud, la EPOC es la tercera causa de muerte en el mundo. "Se desarrolla porque uno de los grandes problemas es que el diagnóstico es tardío", argumentó.

El principal factor de riesgo es el tabaquismo y la edad promedio en todos los estudios es alrededor de los 60 años. "Es una enfermedad que está asociada al envejecimiento biológico del pulmón", profundizó.

Los síntomas: sensación de falta de aire, tos e infecciones respiratorias y, a medida que avanza, los pacientes pueden sufrir agudizaciones de los síntomas. Estas se producen por infecciones por virus y bacterias.

Señaló que los tratamientos mayormente utilizados para esta enfermedad son los broncodilatadores. "Pero el principal es dejar de fumar", apuntó. Y agregó que "contamos con fármacos muy buenos que consiguen una broncodilatación mantenida de 24 horas al combinarlos". "Hay estudios que señalan que la triple terapia reduce la mortalidad frente a los tratamientos de doble broncodilatación", agregó.

Respecto a las otras causas que producen la enfermedad, señaló que también influyen la inhalación de gases presentes en la contaminación ambiental, y de productos químicos en el medio laboral.

Recordó que "en Argentina se estima que un 14% de la población adulta posee" EPOC. "El diagnóstico es sencillo con una espirometría, pero llegamos tarde", advirtió, y agregó que "una vez que se tiene la enfermedad y progresa, puede llegar a necesitarse un respirador".