En sintonía con una tendencia mundial, el Congreso nacional abrirá el debate sobre una reforma de la legislación laboral para reducir horas de la jornada de trabajo que hoy es de 48 horas semanales en Argentina, una medida que reclamó la CGT en su acto por el Día del Trabajador.

Hay dos proyectos de ley para ser analizados: uno propone una jornada laboral de 40 horas y otro de 36. A partir de estas dos iniciativas, la Cámara de Diputados arrancará la semana próxima el debate en el ámbito de la Comisión de Legislación del Trabajo. Y según adelantó el autor de uno de los proyectos, el diputado nacional por el Frente de Todos y secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, la iniciativa "mejoraría la situación la productividad de las empresas".

"Planteamos reducir horas en la jornada laboral de manera tal que en la semana se completen 40 horas de trabajo", dijo Yasky, sobre su iniciativa que plantea una semana laboral con un máximo de 8 horas diarias y no más de cuarenta horas semanales.

"Es similar a lo que está haciendo Chile, que tuvo una reducción de jornada de 48 horas como nosotros y redujo gradualmente a 45 en la primera y ahora acaban de aprobar las 40 horas. Ha puesto su jornada laboral en línea con lo que tiene la mayor parte de los países de Europa", indicó.

En este sentido, adelantó que la iniciativa de reducción de la jornada laboral se debatirá la semana próxima en la comisión, y sostuvo que "es algo absolutamente necesario que cambiaría la vida de millones de trabajadores y mejoraría la situación, fundamentalmente la productividad de las empresas".

Yasky explicó que se trata de dos iniciativas: una de su autoría "con reducción de jornada laboral de 48 horas, que es el régimen actual, para pasarlo a 40 horas" y "sin reducción salarial", en tanto el otro proyecto es de la diputada del FdT y dirigente de la Asociación Bancaria, Claudia Ormaechea, que "plantea una reducción a 36 horas".

"La Comisión de Trabajo va a empezar a discutir nuevamente esos dos proyectos. Seguramente en algún momento los podamos unificar y se va a convocar a empresarios para terminar con el prejuicio de muchos de ellos que escuchan hablar de reducción de jornada laboral y lo rechazan a libros cerrados, sin atender razones que incluso desde el punto de vista empresario, también los beneficia" explicó Yasky.

En este sentido, el legislador explicó que su proyecto "plantea una reducción en horas" y luego "cada gremio en su convenio y, de acuerdo al tipo de actividad que tenga, puede convertirla en la reducción de un día de la jornada de trabajo".

"Está demostrado que donde se pudo reducir la jornada laboral, los ritmos de productividad aumentaron, los accidentes de trabajo se redujeron. Y sin hablar de los beneficios que significa disponer de un poco más de tiempo para las personas. Estamos hablando de 10 horas en el siglo XXI. Es algo anacrónico", dijo el legislador.

El martes, la CGT se pronunció por la reducción de la jornada de trabajo semanal de 48 horas porque ese sistema ya es "una antigüedad", en el acto que realizó en Defensores de Belgrano, en el barrio porteño de Núñez, para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores.

Al ser consultado por la posibilidad de un proyecto en común con la CGT, Yasky recordó que hay una iniciativa presentada por el jefe de la Bancaria, Sergio Palazzo: "Creo que ahora va a haber mejores condiciones, porque lo acaban de incorporar al tema, me parece muy importante y eso le va a dar más fuerza al proyecto", aseveró.

Por último, Yasky afirmó que están pensando en organizar una conferencia sobre el tema donde estén invitados distintos dirigentes sindicales de otras partes del mundo.

> El Senado tiene su propio proyecto

En el Senado, el legislador Mariano Recalde (FdT) también presentó el martes una serie de proyectos de ley que apuntan a reformar las normas laborales vigentes, entre ellos uno que impulsa la reducción de la jornada de trabajo. El primero de los proyectos impulsa una reducción de la jornada de 48 a 36 horas semanales con el objetivo de promover la semana laboral de cuatro días. En ese sentido, se reducen todos los máximos legales: régimen diurno, nocturno, trabajo insalubre y regímenes especiales.

Según el autor, esta reducción "permitirá mejorar la distribución del trabajo existente y crear empleo, incrementar la productividad, mejorar la calidad de vida, disminuir los accidentes y reducir los costos empresarios".