Reclamo de siempre, dolor sin fin. Vecinos de Morena marcharon hasta la comisaría 5ta de Lanús para pedir justicia por la niña. Dicen que ya no pueden vivir con la "maldita inseguridad". Son rehenes de los "chorros" que viven a la vuelta.

El dramático crimen de Morena Domínguez de 11 años, tras ser víctima de un ataque de motochorros, atravesó ayer la agenda electoral, modificó el tramo final de la campaña hacia las PASO del domingo próximo y forzó a las principales precandidatos nacionales a suspender sus actos de cierre previstos para ayer y hoy. La inseguridad, que golpea por igual a los argentinos, esta vez le pegó a la política donde más le duele. En este contexto de duelo, la alianza oficialista, Unión por la Patria (UxP), la principal fuerza opositora, Juntos por el Cambio (JxC) y la izquierda le bajaron el telón a la campaña y anunciaron la suspensión de la mayor cantidad de actividades que tenían previstas para poner fin a la carrera proselitista hacia las PASO del domingo.

Morena murió ayer en el hospital por una hemorragia abdominal que le provocó un paro cardíaco luego de ser atacada violentamente por motochorros para robarle sus pertenencias cuando caminaba hacia su colegio en la localidad de Villa Diamante, partido bonaerense de Lanús.

El hecho movilizó en la zona a vecinos y a allegados a la víctima, mientras la cúpula policial y el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, se reunieron en la comisaría 5ta de Lanús, donde además fueron alojados dos jóvenes de 25 y 28 años, detenidos como sospechosos de haber participado del asalto -ver recuadro-.

En este marco, el gobernador de la provincia de Buenos Aires y precandidato a la reelección, Axel Kicillof, suspendió el acto de cierre de campaña que iba a realizarse en el municipio de Merlo, adonde asistiría también el precandidato presidencial de UxP, Sergio Massa.

De igual manera, UxP canceló el cierre previsto para hoy en el Teatro Argentino de La Plata que iba a ser encabezado por Massa acompañado por Kicillof, el diputado Máximo Kirchner, entre otras figuras del PJ.

Su contrincante en la interna de UxP, Juan Grabois, hizo lo propio y dio de baja su acto de ayer a las 17 en el Microestadio "Malvinas Argentinas" de la Ciudad de Buenos Aires.

De igual manera, la precandidata presidencial de JxC Patricia Bullrich y el aspirante a gobernador bonaerense por ese espacio, Néstor Grindetti, suspendieron la actividad que iba a poner fin a la campaña electoral, agendada para mañana en el microestadio de Lanús.

"Debido a los tristes hechos de público conocimiento enviamos nuestras condolencias y solidaridad a la familia y amigos de Morena. Hemos decidido suspender el acto de cierre en la Provincia de Buenos Aires previsto para mañana", aseguró por Twitter Juan Pablo Arenaza, uno de los coordinadores de la campaña.

Previamente, tanto Grindetti, intendente de Lanús, como Diego Kravetz, jefe de gabinete municipal y postulante a la intendencia en ese municipio, habían anunciado que suspendían sus respectivas campañas para establecer un comité de crisis por la muerte de Morena.

Grindetti, intendente de Lanús con licencia desde que asumió la presidencia del club Independiente de Avellaneda, es el precandidato a gobernador de Patricia Bullrich.

También suspendió su acto central -de hoy- el otro precandidato presidencial de JxC, Horacio Rodríguez Larreta, quien tenía planeado reunir a sus seguidores en el club Atenas, en la ciudad bonaerense de La Plata, junto a su candidato a gobernador bonaerense, Diego Santilli, y al intendente de La Plata, Julio Garro.

Desde la lista presidencial "Unir y fortalecer" del Frente de Izquierda Unidad (FIT-U), Myriam Bregman, y su compañero de fórmula Nicolás del Caño suspendieron el acto de cierre de campaña programado para hoy en el Club Atlético Fernández Fierro de la ciudad de Buenos Aires. También, los precandidatos de la izquierda de la lista presidencial encabezada por Gabriel Solano y Vilma Ripoll suspendieron el "Cabildo Abierto", que se iba a realizar ayer en Plaza de Mayo.

> Dos hermanos, los presuntos asesinos

Dos hermanos de 25 y 28 años fueron detenidos como sospechosos de haber sido los motochorros que asaltaron y arrastraron hasta provocarle la muerte a Morena Domínguez, y uno de ellos había permanecido preso 7 meses en un penal federal y actualmente tenía vigente una orden de captura.

Según los investigadores, los detenidos son Miguel Ángel Madariaga (28), alias "Miguelito", y Darío Humberto Madariaga (25), quienes fueron apresados ayer por la tarde como sospechosos del crimen de Morena.

Los investigadores judiciales explicaron que los hermanos Madariaga formaban parte de un grupo de jóvenes, varios de ellos menores de edad, que son conocidos en el barrio por cometer robos y distintos delitos. "Es gente vinculada a la droga y a los robos en la zona", dijo a esta agencia un pesquisa con acceso al expediente judicial.

Respecto a "Miguelito" Madariaga, los investigadores señalaron que tenía un pedido de detención vigente del 7 de agosto pasado emitido por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 30 porteño a la Policía Federal Argentina, por una condena dictada el año pasado.

> Conflicto familiar
María, la madre de Morena, expresó su dolor por lo ocurrido desde Salta, adonde había viajado junto a otro de sus hijos, y cuestionó la falta de seguridad en la zona, tras asegurar que “el barrio es tierra de nadie”. En tanto, su papá Hugo dijo que “siempre temía por su seguridad”. Aparentemente, los padres se encuentran en conflicto tras su separación y Morena se hallaba actualmente al cuidado de su abuela materna.

> El padre se queja de la madre

Hugo, el papá de Morena dijo estar “enojado con la familia” y criticó a la madre de la niña, su exmujer, porque le quitó la tenencia de su hija para entregársela a la abuela. “Soy un padre solo, con mi hijo Bruno, lo crié como pude”, consignó.