Las empresas estadounidenses en Argentina advirtieron ayer que el país se encuentra al "borde" de una nueva crisis económica y cuestionaron que "es imposible" planear a largo plazo, en un encuentro de negocios de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (Amcham).

Del foro, en el que participaron los principales precandidatos presidenciales, los embajadores de ambos países y hasta el ministro de Economía Sergio Massa, hubo contrapuntos entre empresarios y funcionarios por la falta de dólares para las importaciones.

"Argentina lamentablemente se encuentra en constante declive hace ya muchas décadas" y "claramente esa decadencia se ha ido acelerando en el tiempo", dijo en un discurso el presidente de Amcham, Facundo Gómez Minujín, en el encuentro que se desarrolla en un hotel de exclusivo barrio de Puerto Madero de Buenos Aires.

El también presidente del banco J.P. Morgan agregó que Argentina vivirá este año "una inflación con recesión".

Al sumar la sequía sin precedentes, la falta de divisas para importar, el mercado cambiario totalmente regulado, el llamado cepo cambiario "que ya demostró no tener éxito", el comercio administrado y el ingreso a cuentagotas de insumos industriales, indicó que esos factores "llevan al país al borde de una crisis, la décima desde la vuelta de la democracia" en 1983.

"Seguimos sin encontrar las soluciones a los problemas estructurales que tiene nuestro país, como la pobreza, las crisis económicas recurrentes, la altísima inflación, la desigualdad de ingresos, la pérdida de la movilidad social y la calidad educativa", indicó el ejecutivo. La consecuencia es que "es imposible planear a largo plazo cuando no tenemos visibilidad en el cortísimo plazo", porque "estamos navegando en un banco de niebla", alertó Minujín, algo que "no ocurre en los países vecinos".

Minujín recordó que este año es "bisagra" en Argentina porque tendrán lugar las elecciones presidenciales, que calificó de "oportunidad" y destacó: "Sólo, sólo, si logramos un cambio notable en la organización económica del país lograremos revertir la tendencia declinante en la que estamos inmersos".

Argentina sufre una alta inflación, del 104,3% interanual en marzo pasado, la pobreza afecta al 39,2% de la población urbana y las expectativas apuntan a una caída del producto interior bruto del 3% este año.

REMEDIOS COMERCIALES

En otro panel, el embajador de Argentina en EEUU, Jorge Argüello, pidió que el país del norte levante las restricciones comerciales y adopte herramientas necesarias para mejorar el comercio bilateral.

Argüello advirtió que "no cesan los llamados remedios comerciales", que enumeró como medidas antidumping o criterios de seguridad nacional "que no cesan" y que en Argentina suponen el 25% de las exportaciones a EEUU y los sectores afectados son el biodiésel, miel, caños sin costura, jugo de uva, de limón, mosto.

El embajador argentino, además, respondió a quienes le manifiestan preocupación o reclamos por el desembarco de China a América latina, que Argentina necesita "iniciativas concretas de parte del Gobierno de EEUU", que "dejen de restringir el comercio" entre ambos países y "que promuevan inversiones" en Argentina.

EEUU es el tercer socio comercial de Argentina, después de Brasil y China, y es el principal inversor en el país.

  • La última soldadura del gasoducto

La construcción del Gasoducto Néstor Kirchner tendrá el viernes un momento "histórico" para su finalización cuando se realice la última soldadura de los más de 50.000 caños que se utilizaron para la obra, lo que permitirá revertir el déficit de la balanza energética a partir del potencial de Vaca Muerta, anunció ayer Sergio Massa. Esa última soldadura se realizará el viernes a las 14, en el kilómetro 232 de la traza del gasoducto a la altura de la provincia de La Pampa.