Índice. Según la estadística nacional, la cantidad de siniestros viales creció de la mano del índice de muertes y de heridos. En San Juan (en la foto se observa un vuelco con un fallecido en Chimbas, en octubre del año pasado) también hubo un aumento, después de cuatro año seguidos de disminución en estos siniestros.

La siniestralidad vial creció un 21,5% en Argentina durante el pasado 2017, en comparación con el año anterior, informó ayer la agencia de noticias EFE en base a un documento elaborado por el Instituto de Seguridad y Educación Vial (Isev). Según los datos del último informe del Isev sobre los accidentes mortales en las calles y rutas de todo el territorio argentino, esta cifra implica que se superó por primera vez en la década la cantidad de siniestros de 2010.

El informe busca revelar el estudio de la evolución de lo que considera una "enfermedad social" en la población de Argentina, comparando los resultados "sintomáticos" de 2017 en comparación con los mismos meses de 2016.

Como precisó el Instituto, los decesos consecuencia de los siniestros por accidentes viales fueron de un 9,2%. Además, la morbilidad se incrementó en un 16,6 % este año.

En su informe, el Isev criticó la "no generación de políticas específicas" de seguridad vial, en asuntos como el manejo de las

motos, la regulación de las primeras licencias para conducir o las penas por consumir alcohol, y reivindicaron que esta carencia revierte el proceso que apuntó líneas positivas entre 2009 y el 2011. Por el contrario, denunció que la situación se "ha agravado en los últimos dos años".

Entre las estadísticas estudiadas, los accidentes mortales se producen, en su mayoría, por un impacto lateral, y según el informe un 41,6% de los choques son de este tipo. De la misma manera, un 18,2% se producen en domingo, un 63% en zonas rurales y en vehículos conducidos en un 43,7% por personas cuya edad oscila entre los 17 y los 30 años.

Por último, en un 40,9% de los casos, las víctimas fallecidas en esta clase de accidentes tenían entre 16 y 30 años.

En la provincia de San Juan se observa una tendencia similar, ya que 2017 también había cerrado con más siniestros viales que 2016, incluso revirtiendo lo que venía pasando en 4 años consecutivos de disminución de ese índice.

Incluso el año en la provincia tuvo un pico fatal en la semana de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, con choques y vuelcos que dejaron 8 muertos durante esos días.

Desde el Gobierno dijeron que hacían campañas viales suficientes y que la mayor responsabilidad era de los conductores. Al respecto, DIARIO DE CUYO realizó un sondeo de opinión y la mayoría consideró que la imprudencia era la principal causa, pero al mismo tiempo pidió más y mejores operativos policiales, por no considerarlos suficientes ni efectivos. En la misma encuesta, casi dos tercios apoyaron la próxima implementación de fotomultas en toda la provincia.