Después de varias semanas de expectativa, se espera que el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, presenten por estas horas la oferta de canje de deuda a los bonistas que tienen en su poder papeles soberanos argentinos.

Pese a transitar por el medio de la crisis por el coronavirus, el Gobierno respetó los plazos que se había autoimpuesto. Los tenedores de bonos deberán estar preparados: la quita que se prevé es más grande de lo que supone el mercado.

Según medios nacionales, Fernández puede anunciar hoy por la tarde la propuesta en la quinta presidencial de Olivos, en la provincia de Buenos Aires. Mientras que la agencia oficial de noticias Télam expresó que la presentación era inminente, sin dar detalles específicos.

El titular del Poder Ejecutivo también invitó a gobernadores a participar del encuentro en la Quinta de Olivos, con la intención de mostrar que su plan tiene consenso político en el país en medio de la emergencia por el coronavirus.

"No bajemos los brazos. No teman cuando sientan que se están quedando solos".
ALBERTO FERNÁNDEZ

Presidente argentino

Ayer por la mañana, el Gobierno registró ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos otros stocks de bonos y aumentó el total de nuevos papeles que serían emitidos. De esta manera, desde el registro anterior que era de 30.500 millones de dólares se pasó a un nuevo máximo potencial de emisión de 50.500 millones de dólares, que pueden utilizarse total o parcialmente o, incluso, ampliarse. El Gobierno anunció que el monto a reestructurar de bonos bajo ley extranjera llegará como máximo a 68,8 millones de dólares.

Los términos de la oferta y de la quita no han sido comunicados. Según pudo saber el diario La Nación, el valor presente neto (VPN) de la oferta rondaría el 37,5%. Es decir, si se tomara todo el dinero y los rendimientos de invertir en esos bonos y se trasladan al día de hoy para decidir si conviene o no suscribir, la quita sería de algo más de un 60%. Otras estimaciones apuntan a un espectro que se extiende entre un 50 y más del 70%.

En principio se emitirían tres bonos en dólares con vencimiento en 2045 que tendrán cupones con bajo interés para los primeros años y aumentará a largo plazo.

El Gobierno todavía no hizo públicas las características de la quita que busca, aunque hay trascendidos. El ministro Guzmán explicó, en varias ocasiones, que era "insostenible" el actual nivel de deuda. Cumplirla, según sus palabras, implicaría una reducción del gasto público, lo que contraería la economía, según sus declaraciones.

En su último diálogo con periodistas, Guzmán aseguró que el Fondo Monetario Internacional (FMI) había estudiado la deuda argentina. Y que el organismo multilateral entendía que el país debía pasar, al menos, 5 años sin pagar la deuda. Eso le permitiría recomponer sus reservas.

El Gobierno desea honrar la deuda contraída con los acreedores privados y descarta una estrategia de negociación vinculada a un eventual default, pero pretende que los bonistas extranjeros acepten las condiciones de una propuesta que va en línea con la actual situación económica de la Argentina y el futuro imperfecto del sistema financiero internacional que está bajo jaque permanente por la pandemia del coronavirus.

Alberto Fernández y Guzmán aguardan una fuerte arremetida de los fondos de inversión que sólo aceptarían un canje de bonos a un valor que no debería estar por debajo de los 55 centavos de dólar.

En tanto, el Gobierno solicitó formalmente al Club de París posponer por un año el pago de U$S 2.100 millones que vence en mayo próximo y planteó la posibilidad de encarar una renegociación del acuerdo alcanzado con ese foro de países en 2014.

Inquilinos

40  por ciento de inquilinos tuvo dificultades para pagar en abril, según estimaciones de autoridades de la Federación de Inquilinos. Creen que será mayor en mayo.

  • Podrían reabrir las cajas extrabancarias

El Banco Central podría autorizar la reapertura la semana próxima, bajo medidas sanitarias especiales, de los locales de cobranzas extrabancarias, los que se encuentran cerrados por las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio adoptadas para enfrentar la pandemia.

Gómez, también presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Cobranza Extrabancaria de Impuestos y Servicios (Caeceis), dijo que "hay casi 20 mil sucursales y, aunque no podemos asegurar que todos los comerciantes abran, vemos que hay un gran interés porque muchas familias viven de ésto, además del rol social que tiene atender millones de personas que quieren pagar sus facturas".

  • Ginés rechaza una cuarentena indefinida

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, dio un informe a senadores del oficialismo y la oposición. Recibió tantas consultas sobre el coronavirus como respecto al dengue, enfermedad sobre la que se mostró muy preocupado: "No se puede prolongar una cuarentena indefinidamente", aseveró y detalló que se administrará la salida en algunos lugares "con un criterio epidemiológico, geográfico y de tipo de actividad". "Son muchos años de una pelea que venimos perdiendo", repitió más de una vez. Cuando le pidieron que confirmara algunas proyecciones de muertes y número de contagios respondió: "Me niego a hacer pronósticos de muertes".