Tras el acuerdo alcanzado con el FMI, por el que Argentina recibirá un desembolso de 7.500 millones de dólares durante la segunda quincena de agosto, el Gobierno se apresta a pagar los vencimientos por 3.400 millones de dólares del programa suscripto por el expresidente Mauricio Macri, con reservas, con recursos de otros organismos como la CAF, y de gobiernos como China a través de uso del swap (intercambio de monedas), entre otras fuentes de financiamiento.

Así lo confirmaron a la agencia oficial de noticias Télam fuentes del entorno del ministro de Economía, Sergio Massa, que aseguraron que en paralelo a las gestiones para alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el gobierno comenzó a desplegar distintas estrategias para poder cumplir con sus compromisos de deuda. "Se va a pagar con fondos de la CAF, con yuanes, y otras fuentes de financiamiento", aseguraron las fuentes gubernamentales. La CAF hace referencia a la antigua Corporación Andina de Fomento, que ahora se conoce como Banco de Desarrollo de América Latina.

El viernes pasado en la noche se conoció que la CAF, en una movida inédita, aprobó para Argentina un crédito de 1.000 millones de dólares. Luego, fue la misma CAF que informó que el crédito de 1.000 millones para Argentina, aprobado en una reunión extraordinaria de Directorio, servirá de "financiamiento puente" para que el país pueda cumplir con los vencimientos del Fondo Monetario Internacional (FMI). Se espera la aprobación formal del desembolso.